CORONAVIRUS

¿Qué tiene que ver el Ingreso Solidario con el SISBÉN?

El Ingreso Solidario como todos los programas sociales del Gobierno Nacional se basa en los datos del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios.

Cuarentena en Colombia: El Ingreso Solidario es un apoyo del Gobierno Nacional para tres millones de familias de bajos recursos en Colombia.
RAUL ARBOLEDA AFP

El Ingreso Solidario es un programa del Gobierno Nacional que nació para solventar la crisis generada por la pandemia del coronavirus en los hogares más vulnerables del país. Es un apoyo monetario coordinado por el Departamento Nacional de Planeación en el que son favorecidos los hogares que no reciben ayudas de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. 

Las familias beneficiadas fueron escogidas, no era necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones para ser uno de los hogares elegidos. El Gobierno se basó en varias bases de datos que revelan la situación real de las familias necesitadas del país, de acuerdo con esa información se hizo la elección de los que recibieron los 160 mil pesos. 

Una de esas bases de datos es la del Sisbén que a través de un puntaje clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones sociales y económicas.

¿Qué es el SISBÉN?

El SIsbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. Se usa para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.

El puntaje se calcula automáticamente dentro del aplicativo del Sisbén a partir de la información reportada por el hogar en la encuesta y es un valor entre cero y cien. No existen niveles y el puntaje no se modifica a voluntad o criterio del encuestador o del administrador, tampoco a solicitud de una autoridad local, entidad o persona interesada.

El SISBÉN no entrega dinero

El Sisbén es un instrumento que permite identificar a personas y familias en condición de vulnerabilidad para que los programas del Gobierno las acojan y les entreguen las ayudas económicas. 

"Es un instrumento diseñado por la Nación que permite conocer las condiciones socioeconómicas de la población. Los programas sociales del Estado lo usan para identificar a sus potenciales beneficiarios. Sin embargo, estar en la base de datos del Sisbén no garantiza el acceso a estos programas", explicó la Secretaría de Planeación de Bogotá.

Es por eso que no todos los que están inscritos en el Sisbén salieron beneficiados con el Ingreso Solidario pues este auxilio es para personas que no estén en ninguno de los otros programas del Gobierno y es para hogares en condiciones críticas de vulnerabilidad.

¿Cómo consultar el puntaje del SISBÉN?

Si usted quiere consultar el puntaje del Sisbén, debe entrar a la página y luego a Consultar Puntaje. Allí solo debe escribir su número de cédula, tras digitarlo la página le dará su archivo personal, solo debe abrirlo y consultarlo, Si desea saber su puntaje haga click acá.

¿Cómo ingresar al SISBÉN?

Si usted todavía no está en el Sisbén debe seguir los siguientes pasos:

1. Diríjase a la oficina del Sisbén de su municipio. Para consultar el listado de oficinas haga click acá.

2. Solicite la aplicación de la encuesta por primera vez. Recuerde que esta solicitud la debe hacer un residente del hogar, mayor de 18 años, presentando su cédula de ciudadanía.

3. La aplicación de la encuesta NO TIENE COSTO.

4. El encuestador irá a su vivienda y aplicará la encuesta.

5. Revise que la información que queda registrada sea la que usted suministró y que refleje su situación social y económica actual. Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y será utilizada para calcular su puntaje, por tal motivo no debe mentir ya que ésta puede ser verificada con otras fuentes de información.

6. Tenga en cuenta las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar su puntaje.

7. No recurra a intermediarios.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!