Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RANKING MEDIOS

AS Colombia y el periodismo deportivo en tiempos de Covid-19

En entrevista con Caracol Radio, la directora de AS Colombia habló sobre las audiencias y desafío de informar en medio de la pandemia.

Actualizado a
AS Colombia y el periodismo deportivo en tiempos de Covid-19

AS Colombia se consolidó como líder entre los medios deportivos digitales del país consiguiendo un récord de audiencia. Registró 6.091.000 usuarios únicos y 36.075.000 millones de páginas vistas en marzo según el medidor oficial ComScore. Sarah Castro Lizarazo, directora del medio, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre esos resultados y los retos de informar durante la pandemia del Coronavirus.

¿Cómo fue la adaptación a la situación actual del coronavirus? ¿Cómo se logró tener estas cifras tan impresionantes?

La pandemia del coronavirus ha evolucionado muy rápido y hemos tenido que pasar por diferentes fases a la hora de informar. Primero surgió ese interés de cómo los deportistas iban a mantener su rendimiento físico. Ese cambio en las rutinas nos permitió acceder a deportistas que habitualmente tenían muchas restricciones para atendernos en redes sociales, surgieron entrevistas ágiles y mucho más cercanas.

Luego vino la ola de cancelaciones de los eventos deportivos… la Copa América, los Juegos Olímpicos, la Eurocopa y surgió otro enfoque, que en condiciones normales pasaría desapercibido, y era entender cómo los entes del deporte interactúan con los gobiernos, que van hacer decisivos a la hora de decidir el regreso de las competencias.

En paralelo, a través de las herramientas de análisis de audiencia y también nuestra sensibilidad ante la crisis, nos dimos cuenta que las prioridades cambian y que las personas estaban interesadas en saber, por ejemplo, qué es el Ingreso Solidario, cómo aplicar al subsidio del desempleo, quién le va a girar la devolución del IVA y entonces dedicamos buena parte de los recursos en generar información de servicio para nuestros usuarios. Al final creo que para eso y por eso existe el periodismo.

¿Qué porcentaje de información local hay en el AS que tenemos en nuestro país?

Eso es lo que hace al Diario AS muy competitivo a nivel mundial. Tenemos una red de periodistas muy fuerte en todo el mundo que nos permite tener de primera mano todos los eventos deportivos, con periodistas especializados en el tema. Un 60 o 70% de la información es local, tenemos una redacción en Bogotá, corresponsales en Medellín y en Cali.

Este un medio de colombianos, hecho para colombianos, pero con toda la validez no solo de los periodistas en España, sino también en toda Europa. Contamos con la redacción en Chile y en México, y eso hace que nuestra información sea muy competitiva y generemos un volumen muy amplio para suplir todas las necesidades de los usuarios.

¿Qué tanto espacio le dan en AS al fútbol femenino?

Esa ha sido una preocupación y un interés que nos ha acompañado en los últimos años. Por supuesto que desde la primera liga que ganó Santa Fe y entendiendo la repercusión que tuvo con esa final en El Campín, entendimos que los medios de comunicación estábamos en deuda con todas esas mujeres que han dedicado su vida al deporte y en especial al fútbol.

Esta crisis nos ha demostrado que falta mucha atención para ellas. Esperemos que en esa reestructuración que se generará de muchas maneras el deporte en la post cuarentena, ellas tengan un lugar central. Al final las sociedades no cambian, sino que las hacemos cambiar y todos estamos haciendo parte de ese proceso de darle más visibilidad y acabar con todos esos preconceptos que hay entorno no solo al fútbol sino a todo el deporte femenino.

¿Cuál es el deportista que más lecturabilidad tiene en AS Colombia?

Sin duda James Rodríguez, es impresionante. Nosotros tenemos toda una sección de James y toda la audiencia que él ha generado siempre ha sido muy representativa, sin embargo, en los últimos años y con el rendimiento irregular que ha tenido, otros deportistas y futbolistas de la Selección se están ganando ese lugar.

Lo que ha hecho Cuadrado en la Juve y lo que representa Yerry Mina como esa figura, no solo del fútbol sino culturalmente, genera que la gente esté interesada en sus noticias. En general todo lo que son los que los colombianos por el mundo y sobre todo los deportistas de alto rendimiento, como Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, mandan la parada.

Por su puesto el ciclismo, que en estos años con Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal, nos ha demostrado que el deporte colombiano tiene mucho de ese espíritu que lleva a las competencias internacionales. Hace poco hablábamos con el directo de la Vuelta a España sobre la importancia de contar con ciclistas colombianos en competencia, por lo que aportan en la carretera, por esa alegría de la afición… Eso sin duda se ve reflejado en las audiencias.

¿El fútbol sigue siendo el deporte que la gente más mira o hay otros deportes?

Es así, porque además el fútbol es un fenómeno cultural que ha estado instalado desde hace más de 100 años en el mundo y eso sigue teniendo un impacto y sobre todo en Sudamérica. Los medios y los aficionados tenemos un poco la culpa de ser exitistas, somos más hinchas de los triunfos que de los deportes en general.

Eso hace parte de la responsabilidad que tenemos de educar a la gente, de ayudar a entender que el deporte no es solo a competencia, sino todo lo que pasa antes de la competencia. Los deportistas están entrenando para ponerse a prueba en un tiempo determinado, y eso lo vemos en los Juegos Olímpicos -por eso hubo tanta polémica con el aplazamiento-, porque hay mucha gente que está trabajando para que el foco se encienda durante en esos minutos de competencia.

Somos exitistas y nos gusta consumir información de deporte cuando los nuestros están triunfando y eso hace parte de la cultura deportiva que tenemos que formar en el país, que nos lleva a pensar qué tan fanáticos somos el fútbol y del deporte a la hora de consumir productos que no solo tengan que ver con el triunfo.

La Selección Colombia es una de esos casos excepcionales, porque no hemos conseguido títulos, pero como el fútbol es un deporte mucho más accesible a la sociedad tiene un reconocimiento mayor. Doy el ejemplo de la Selección, porque es un símbolo de lo que somos como nación, sin necesidad de ser los más exitosos a nivel mundial.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!