Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Plan de Desarrollo de Bogotá: ¿qué cambios ha provocado el coronavirus?

El nuevo Plan de Desarrollo buscará preservar empleos y el tejido empresarial, en especial de la micro, pequeña y mediana empresa, aseguró la Alcaldía de Bogotá.

Plan de Desarrollo de Bogotá: ¿qué cambios ha provocado el coronavirus?
Bogotá Getty Images

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López confirmó que el Plan de Desarrollo de la capital del país sufrió cambios debido a la pandemia del Covid-19. El proyecto se radicó en el Concejo con el nombre de "Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI". El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez aseguró que, "este primer año es para cuidarnos y para cuidar lo más valioso que tenemos: la salud. A partir del próximo año es recuperarnos con el acelerador a fondo de la reactivación económica".

¿Qué es un Plan de Desarrollo?

"Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos", publicó la Secretaría Distrital de Planeación.

Cambios que provocó el Covid-19 en el Plan De Desarrollo

Entre los cambios más representativos que tuvo el Plan de Desarrollo fue el de crear "un plan de preparación y respuesta que coordina la Secretaría Distrital de Salud y la generación de subsidios y atenciones para atender la emergencia". A continuación podrá identificar las modificaciones que se hicieron y fueron publicadas en la página oficial de la Alcaldía. 

"Estrategia de Atención en Salud: estrategia para fortalecimiento de los sistemas de atención de emergencias capacidad de respuesta ante la evolución de la pandemia y su impacto en el sistema territorial de salud.

Estrategia integral del Ingreso Mínimo Garantizado para Bogotá: se crea la estrategia integral del Ingreso Mínimo Garantizado para Bogotá, que a través de un esquema de subsidios y contribuciones garantizará, progresivamente, un ingreso mínimo a los hogares residentes en Bogotá D.C

Sistema Distrital Bogotá Solidaria: Continuar con el Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa creado por el Decreto Distrital 093 de 2020 con los tres compone de tres canales: 1) transferencias monetarias. 2) bonos canjeables por bienes y servicios y 3) subsidios en especie.

Sistema Distrital para la Mitigación del Impacto Económico, el Fomento y Reactivación Económica de Bogotá D.C: El decreto 108 del 8 de abril de 2020, se mantendrá y fortalecerá como una política pública del Distrito con vocación de permanencia.

Acciones enfocadas en reactivación económica: Se incluyen las principales programas y recursos que estarían incluidos en el PDD para reactivación.

Acciones de Integración Social ante el COVID- 19: la Secretaría Distrital de Integración Social podrá ajustar sus planes, programas, proyectos, servicios y presupuesto.

Criterios de focalización: la Secretaría Distrital de Integración Social definirá los criterios de focalización territorial y poblacional, selección y asignación, que reconozcan las dinámicas y formas de organización social, comunitaria y productiva de los diferentes territorios.

Proyectos urbanísticos e inmobiliarios que contribuyan al desarrollo económico de Bogotá. la Empresa de Renovación podrá estructurar y ejecutar proyectos urbanísticos e inmobiliarios incluyendo nuevas formas de emprendimiento social, y otras actividades desarrolladas por los diferentes sectores administrativos del Distrito.

Mantenimiento de la sostenibilidad ambiental: La recuperación social y económica como consecuencia de la pandemia del Coronavirus COVID-19, en ningún momento podrá agravar la crisis climática y generar factores de deterioro ambiental.

Medidas para la recuperación económica: El Distrito Capital priorizará la generación de empleos verdes, que permitan reverdecer espacios y la recuperación, restauración, reforestación de la estructura ecológica principal.

Fondo de Reconversión Tecnológica de Bogotá: Se creará el Fondo de Reconversión Tecnológica de Bogotá, en el cual el Distrito y los empresarios se desarrollarán e implementarán de manera conjunta un fondo público privado que ofrezca un entramado de garantías y oportunidades que permitan:

a) La transición justa del transporte de carga.
b) La reconversión tecnológica de las industrias contaminantes en el Distrito.
c) La construcción de los bienes públicos necesarios para completar los procesos de transición.
d) El uso de nuevas tecnologías para el cuidado del recurso hídrico.
e) La posibilidad de emitir bonos atados a la sostenibilidad.

Programa distrital de agricultura urbana y periurbana: se promoverá la conformación de huertas orgánicas en espacios urbanos institucionales y comunitarios".

La mujer se mantiene como prioridad

La Alcaldía se enfocará en tres aspectos para ayudar a las mujeres: Emprendimiento y empleabilidad para las mujeres (potenciar la autonomía económica de las mujeres), fortalecimiento a la estrategia para la protección de las mujeres (articular con las entidades responsables para proteger a la mujer) y Casa de Todas (promover los derechos de las mujeres que realizan actividades sexuales pagadas).

Cambios en el presupuesto por el Covid-19

La gestión pública y jurídica son las que más reducción tendrán respecto al primer Plan de Desarrollo. La primera recibirá un 11,1% menos y la segunda un 10,1%, además del aumento que se generó para el sector de la salud con un 7% más al habitual. 

Ajuste presupuestal en los sectores por Covid-19

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!