Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Subsidio Familiar CAFAM: cuánto es el valor y cómo consultar el saldo

La Caja de Compensación cuenta con una prestación social para los trabajadores con personas a cargo. La cuota monetaria es de $36.100 COP.

Subsidio Familiar de CAFAM
Oficial Cafam

Debido a la emergencia sanitaria que vive Colombia a causa del coronavirus, muchas personas han buscado en sus cajas de compensación algunos subsidios para mitigar la crisis económica que la pandemia ha generado. Cafam es uno de los que ofrece ese apoyo monetario a sus afiliados, entre sus beneficios está el Subsido Familiar.

¿Qué es el Subsidio Familiar Cafam?

Cafam define el Subsidio Familiar como "una prestación social dirigida a los trabajadores con personas a cargo, que perciben hasta 4 SMLMV". La cuota montería se encuentra reglamentada según la Ley 21 del 1982 y la Ley 789 de 2002. 

Entre los requisitos para que las personas puedan aplicar al subsidio de la Caja de Compensación está que la remuneración mensual del trabajador no sobrepase los $3.511.212, laborar mínimo 96 horas al mes, entre otras. 

Consulte acá todos los requisitos para trabajadores

Cafam solo reconocerá como 'personas a cargo' a tres tipos: Hijos (legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros) menores de 18 años; hermanos menores de 18 años, huérfanos de ambos padres y/o padres del trabajador mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión.

¿Cuánto es el Subsidio Familiar Cafam?

Las personas que puedan aplicar al subsidio familiar de Cafam recibirán $36.100 COP mensuales por cada persona que tengan a cargo. Esta prestación es entregada en dinero, mientras que quienes integran el sector agropecuario tendrán un incremento del 15% y en este caso se le entregarán $41.500 COP por cada persona a cargo.

¿Cómo consultar el saldo del Subsidio Familiar Cafam?

Ls personas que reciben el Subsidio Familiar de Cafam podrán consultar el saldo de su Tarjeta Integral mediante la página web. "Para utilizar la Consulta de Saldos y Movimientos, debes tener activada tu Tarjeta Integral en caso de necesitar activacación lo puedes hacer llamando a CAFAM a la línea (1) 307 7011", informó la Caja de Compensación.

Una vez las personas se encuentran en la página web deberán digitar el número de tarjeta y la clave. Se recomienda que las personas hagan uso de las herramientas virtuales en un computado o celular propio.

Consulte el saldo de su Subsidio Familiar acá.

Tipos de Subsidio Familiar

Monetario: El subsidio es una prestación social que se entrega en dinero, especie y servicios, dirigida a los trabajadores que devengan hasta cuatro (4) SMLMV con personas a cargo.

Simultáneo: Este subsidio lo podrán solicitar simultáneamente por los mismos hijos tanto el padre como la madre, cuando los dos son trabajadores dependientes y la sumatoria de sus ingresos no supere los cuatro (4) SMLMV ($3.511.212).

Extraordinario: Por fallecimiento de beneficiario, se reconocen 12 cuotas adicionales, siempre y cuando el trabajador estuviese recibiendo subsidio monetario por el beneficiario al momento del fallecimiento o por fallecimiento de trabajador, se reconocen 12 cuotas adicionales, por cada beneficiario que se encontraba recibiendo subsidio al momento del fallecimiento del trabajador.

Especial: Los hijos, hijastros, padres y los hermanos huérfanos de padres, que presenten discapacidad o capacidad física disminuida que les impida trabajar, causarán pago de doble cuota monetaria, sin limitación en razón de su edad.

Solidaridad de la ciudad con el campo: Se reconoce a los trabajadores de empresas con actividad económica registrada dentro del sector agropecuario un quince por ciento (15%) adicional, sobre la cuota de subsidio monetario recibida por cada una de sus personas a cargo beneficiarias de subsidio.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!