COVID-19

Coronavirus: ¿Cuándo se restablece el comercio en Colombia?

El presidente Iván Duque, en compañia del ministro de comercio, José Manuel Restrepo, hablaron de los protocolos de bioseguridad y el regreso del comercio en el país.

Coronavirus: ¿Cuándo se restablece el comercio en Colombia?
Guillermo Legaria Schweizer Getty Images

En Colombia avanza el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Presidente de la República, Iván Duque, el cual se extenderá hasta el 11 de mayo. Algunos sectores han vuelto a sus actividades de manera gradual desde el pasado 27 de abril en busca de una reactivación laboral y económica en el país.

Uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus ha sido el del comercio, pues muchos colombianos dependen de este para subsistir y se vieron obligados a cerrar sus establecimientos por la cuarentena. El Presidente, junto al ministro de Comercio, Industria y Turismo, hablaron en el programa Prevención y Acción sobre lo que viene para los comerciantes.

"Ese es el reto más grande que todos tenemos. Independientemente de cómo se vaya dando esa gradualidad, con las distintas agremiaciones del comercio iremos estableciendo protocolos puntuales y específicos que permitan tener distanciamiento, las mejores prácticas de desinfección y herramientas de monitoreo. Se trata de reinventarnos para que estos sectores funcionen", aseguró el presidente Iván Duque.

La virtualidad, una opción.

El mandatario también confirmó que pese a la situación del país, muchas cadenas de suministro y abastecimiento han tenido activos debido a la virtualidad. Una de las opciones que se vienen manejando y que han sido apoyadas a través de los programas 'Compra lo Nuestro' y 'Yo me quedo en mi negocio'. 

"La Cadena de suministro y abastecimiento también ha tenido activos, unos sectores importantes del comercio a traves de la virtualidad, sabemos que esto está lejos de ser satisfactorio por la circunstancia que vive el país, pero debemos reconocer que es una oportunidad, en donde hemos visto muchos negocios de comercio moverse a la virtualidad y reinventarse en función de atender esta pandemia", aseguró el presidente. 

El ministro de comercio, Jose Manuel Restrepo afirmó, "le dimos un fortalecimiento a la estrategia 'Compra lo Nuestro' que busca fortalecer los canales de comercio electrónico, de acercamiento entre las empresas que compran y las que venden. La estrategia 'Yo me quedo en mi negocio" que busca una plataforma en donde el comercio se pueda hacer electrónico y a domicilio".

Las primeras opciones para el reinicio de actividades comerciales

El ministro se refirió a la petición del presidente Iván Duque sobre los protocolos de bioseguridad y "cómo garantizar, como principio general del reinicio de actividades de cualquier sector de la economía, el cuidado de la vida de los colombianos". Aseguró que ya se establecieron ocho protocolos y estos están siendo validados por el Ministerio de Salud.

"El 1 de mayo logramos finalizar cerca de ocho protocolos para cerca de siete subsectores de la economía, una gran parte de ellos en el sector del comercio al por mayor, al por menor y en este momento se encuentran en proceso de validación por parte del Ministerio de Salud, que es la autoridad máxima para estos protocolos de bioseguridad. Habremos de implementarlos lo más pronto posible y seguramente será un punto de partida para saber cómo se puede dar un reinicio de actividades gradual, progresivo y ordenado".

¿En qué lugar se implementarán los protocolos?

De acuerdo a los análisis realizados por el Ministerio del Comercio, estos protocolos de Bioseguridad se llevarán a cabo en los municipios que no cuentan con casos confirmados por COVID-19.

"Arrancaramos el trabajo alrededor de la construcción de protocolos en primer lugar para los municipios denominados No Covid, que son los que no tienen casos de coronavirus y también que pudiéramos avanzar de la mano de los gremios de la producción, los gremios del comercio, los protocolos de bioseguridad para los sectores del comercio".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!