Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Familias en Acción: cómo afiliarse, saber si soy beneficiario y cuándo son los pagos

Este programa social busca ayudar a las familias más necesitadas con incentivos por educación y salud.

Niños en Bogotá
Diego Pineda COLPRENSA

El programa social Familias en Acción es una de las ayudas que ofrece el gobierno a las familias pobres y pobres extremas que tienen niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar. 

Sin embargo tenga en cuenta que este proceso para inscribirse se da a conocer con anterioridad y en grandes convocatorias organizadas por Prosperidad Nacional, nadie ajeno tiene la validez para inscribirlo de un día para otro, como se ha denunciado en las últimas semanas en esta crisis causada por el coronavirus. 

¿Cuáles son los incentivos de Familias en Acción?

Incentivo de salud: Este dinero se le entrega a las familias, con hijos menores de 6 años de edad, cada dos meses, siempre y cuando asistan a las citas de valoración integral en salud para la primera infancia.

Incentivo de educación: Este dinero es de manera individual por un máximo de tres hijos, que estén entre los 4 y 18 años de edad y que hagan parte del sistema escolar colombiano. Se entrega 5 veces al año pero cumpliendo los siguientes requisitos: Deben asistir por lo menos al 80% de las clases y no pueden perder más de dos años escolares.

Otros que reciben incentivos de educación: Los niños, niñas y adolescentes con discapacidades que están escolarizados e identificados por el ministerio de Salud y Protección Social. Niños entre 4 y 6 años que estén en grado cero.

¿Cómo afiliarse a Familias en Acción?

Las inscripciones para el programa Familias en Acción se realizan de forma masiva y periódica. Protección Social anuncia las fechas de apertura, y los requisitos para inscribirse se darán a conocer en las alcaldías locales, puntos de atención para la ciudad de Bogotá y por diferentes medios de comunicación

También pueda estar al tanto en las líneas de atención de Protección Social, sus redes sociales y en la página web. 

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Toda persona que se haya unido a este programa social en las anteriores inscripciones y que cuente con los requisitos en regla, sigue siendo beneficiario de Familias en Acción. En ningún momento habrá sido sacada del beneficio y menos en esta emergencia sanitaria que vive Colombia.

Cuando se suspende

Prosperidad social realiza periódicamente la revisión y cruce de base de datos del programa, con fuentes internas y externa, y en caso de encontrar inconsistencias procede a suspender de forma preventiva a las familias, dándoles la posibilidad de presentar aclaraciones y observaciones antes de tomar una decisión definitiva.

La salida definitiva del programa es para las familias donde todos los niños, niñas y adolescentes se hayan graduado de bachiller o solo cuentan con personas con edad igual o superior a 22 años.

¿Cuándo son los pagos?

El incentivo de salud se entrega 6 veces al año y es hasta el día antes de que el niño cumpla los 6 años. Para recibirlo se debe asistir oportunamente a las citas de valoración integral para la primera infancia en la respectiva IPS. 

El incentivo de educación se entrega 5 veces al año, menos en el periodo vacacional de fin de año.

¿Cómo consultar el saldo de Familias en Acción?

Prosperidad Social ha abierto líneas de atención al usuario para consultar el saldo del programa Familias en Acción. Las líneas son las siguientes:

Bogotá: 5954410

Línea gratuita nacional: 01 8000 951100

Mensajes de texto gratuitos: 85594

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!