CORONAVIRUS

Avianca rectifica por oferta de tiquetes y vuelos en emergencia sanitaria

Avianca emitió un comunicado rectificando su publicidad por orden de la Superintendencia de Transporte y afirmó que se trató de una confusión.

Avianca rectifica por oferta de tiquetes y vuelos en emergencia sanitaria
SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

El pasado 30 de abril, Avianca publicó a través de su página web y el correo electrónico la disponibilidad de siete rutas domésticas, del 11 al 31 de mayo de 2020, hecho al que el presidente Iván Duque respondió explicando que "ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia".

Por esa razón, la Superintendencia de Transporte le ordenó a Avianca rectificar inmediatamente la información y “cada una de las piezas publicitarias emitidas en las cuales se hayan incluido manifestaciones que den certeza que a partir del 11 de mayo se reiniciarán los vuelos o que permitan inferir dicho hecho”.

Avianca rectifica y “lamenta la confusión”

La Superintendencia indicó que la información publicada por Avianca induce en error a los usuarios “toda vez que ofrecen una expectativa que no genera seguridad al momento de tomar la decisión de consumo, además (…) generó impacto a un gran número de usuarios causando afectación al interés general”. Razón por la que la aerolínea tuvo que rectificar.

En un comunicado emitido el 2 de mayo, Avianca indica que a pesar de que la publicidad partía del entendimiento de las normas vigentes, “la oferta buscaba informar a los clientes que la compañía estaba lista para operar y ofrecer a sus clientes vuelos tan pronto venciera la suspensión de la operación doméstica prevista en el decreto 593 de 2020 aún vigente”.

Así mismo afirma que siguiendo las instrucciones impartidas por el Gobierno según las cuales no hay certeza respecto de la fecha en que las aerolíneas podrán retomar actividades y en consecuencia reanudar sus operaciones, “AVIANCA S.A. ha procedido a cancelar todos los vuelos anunciados en dicha publicidad”.

“Trabajaremos de la mano de las autoridades para definir y comunicar las fechas de reinicio de operaciones y poder continuar cumpliendo con nuestra misión de conectar al país y a nuestros pasajeros”, concluye la aerolínea.

¿Qué dijo el presidente Duque sobre los vuelos?

El Presidente indicó que el Gobierno nacional determinará en qué momento se reactiva el tráfico y esa fecha aún no está definida. “Ninguna aerolínea está habilitada para empezar a vender tiquetes dentro de nuestro país después del 11 de mayo”.

“Hemos sido claros que aquí hay un Aislamiento Preventivo Obligatorio que va al 11 de mayo, pero, también, lo dije en este espacio, durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria no se va a restablecer el transporte aéreo nacional”, agregó

Duque y el Ministerio de transporte trabajarán en protocolos y medidas que estén siendo adoptadas en el mundo. La suspensión también aplica para los vuelos y aerolíneas internacionales. “Hasta el final de la emergencia sanitaria, que vence el 30 de mayo, no hay vuelos internacionales en el país (…) el restablecimiento de los mismos será una decisión que tomaremos con el equipo científico, oportunamente”, explicó el presidente.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!