Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

¿Cómo ha afectado el Coronavirus a la salud mental de los colombianos?

En el 'Estudio de solidaridad' realizado por Profamilia se informó que los ciudadanos han sentido ansiedad y nervios en esta cuarentena. 

¿Cómo se ha visto afectada la salud mental de los colombianos en cuarentena?
DANIEL MUNOZ AFP

Profamilia fue la encargada de realizar el estudio de qué tanto ha afectado la cuarentena a la salud mental de los colombianos por medio de 'Estudio de Solidaridad'. En la encuesta se comprobó que varios ciudadanos han sentido ansiedad, cansancio, nervios o rabia. 

La encuesta fue realizada a 3.549 colombianos mayores de 18 años. Según Profamilia las edades más afectadas han sido entre los 18 a 29 años. Varios de ellos han sentido preocupación porque no tienen empleo, sus ahorros se están acabando o por tener que suspender las clases. 

¿Cómo ha afectado la salud mental el coronavirus?

La salud mental se ha visto afectada por el encierro durante los tres periodos de cuarentena que ha tenido el país. La vicepresidente, Martha Lucía Ramírez, afirmó que en la línea 192, que fue habilitada para la orientación sobre el Covid-19, ha recibido un 45% de consultas por ansiedad y estrés. 

"Si bien nos preocupan estos casos reportados, tenemos la tranquilidad de que estas personas han recibido la atención requerida, así como el acompañamiento necesario para hacerle frente a sus miedos y angustias. Hay que cuidar el cuerpo, sin duda alguna, pero también el alma de nuestro país, la salud mental de la población, para que todos –con la resiliencia que nos caracteriza- podamos sobreponernos a esta crisis", afirmó la vicepresidente.

Otros estudios 

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, realizó una encuesta sobre cómo se ha visto afectada la salud mental en la pandemia en Colombia. "En los 6 años de investigación continua, nunca se había reportado niveles tan bajos en la satisfacción y la felicidad de la población, ni un aumento notorio en la depresión y preocupación", fue una de las conclusiones del estudio.

Según al encuesta que era tenía opción de 0 a 10, el nivel de preocupación pasó de 3,9 a 5,2 y el nivel de depresión de 1,9 a 3,3. "La preocupación y la depresión van en alza, y estas emociones, son más prevalentes entre las mujeres y la población más pobre y con menos educación", publicó la encuesta.

¿Cómo hacer si necesito ayuda?

A parte de la línea 192 que habilitó el Gobierno Nacional. También puede llamar a la línea 300 912 5231 o escribir al WhatsApp 320 616 2424 de Profamilia, quienes tienen una campaña llamada PorqueQuieroEstarBien.com. Ahí recibirá ayuda y orientación. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!