CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿Qué es la línea 120 para reportar abuso laboral?

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que existe una línea para reportar casos de abuso laboral.

Coronavirus Colombia: ¿Qué es la línea 120 para reportar abuso laboral?
Bloomberg Bloomberg via Getty Images

Durante el Programa Prevención y Acción del sábado 2 de mayo, el cual se emite todos los días a través de Facebook Live y en el que presidente Iván Duque resuelve inquietudes e informa sobre las acciones tomadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis del COVID-19, surgió una inquietud dirigida al máximo mandatario del país, en el que una persona expresaba que trabajaba como empleada doméstica y los empleadores no le han ayudado ni respondido.

Ante la pregunta, el Presidente redirigió al Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, para que explicara lo que es la línea 120 y lo que pueden hacer las personas en caso de que el empleador para el que trabaja no cumpla con sus obligaciones

"El Ministerio de Trabajo ha venido enviando un mensaje de solidaridad, y es cuando decimos, sobre todo en el tema de servicio domestico, en el sentido solidario con este sector de la economía, que le ha servido a la comunidad y asiste en sus casas", afirmó el Ministro. 

Posteriormente, contó cuáles son las herramientas para solicitar ayuda o reportar algún caso de abuso laboral: "Si ya es porque ella trabajó, hizo su actividad y no le pagaron, debe acudir urgente a la línea 120 o por vía correo, al mintrabajo.gov.co, la asistiremos y ayudaremos, y si es el caso sancionar a un empleador que las multas oscilan entre 1 y 5.000 salarios mínimos, para sancionar a aquel empleador que no haya cumplido con una situación elemental como es pagar el salario".

¿Cuáles otras herramientas hay para reportar abuso laboral?

En la página del Ministerio de Trabajo puede realizar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias en la sección de Atención al ciudadano o también puede realizar una vídeollamada en la parte inferior de este sitio web. Otro canal de atención esl el dell Fan Page de Facebook o por chat ingresando aquí con su número de documento.

LegalApp, otra opción para resolver dudas

Esta es otra opción para aquellos que tengan dudas a nivel laboral. LegalApp es una herramienta electrónica en la que los ciudadanos pueden conocer cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la justicia. Puede ingresar a esa página web y  escribir palabras claves a partir de su consulta o necesidad y la herramienta lo orientará sobre qué hacer y a qué autoridad dirigirse

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!