Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia:¿Dónde denunciar a quienes incumplen la cuarentena?

A pesar de las exigentes medidas tomadas por las autoridades para el Aislamiento Obligatorio, hay ciudadanos que están incumpliendo las normas.

Mira cómo puedes denunciar a las personas que incumplen el aislamiento
Soacha Getty Images

En el Decreto 593, del 24 de abril de 2020 expedido por el Gobierno Nacional se aumentaron de 35 a 41 actividades exceptuadas, que permiten el derecho de la circulación de personas. Las actividades que añadieron las autoridades fueron: Construcción, Juegos de suerte y azar (chance y loterías, que proveen recursos a la salud), Manufacturas, Actividad física al aire libre, Mantenimiento de bicicletas y operación de parqueaderos públicos.

Diferentes ciudades del país también han optado por el pico y género que permite que no haya aglomeraciones en los bancos y supermercados. El pico y placa se mantiene en unas partes del país para disminuir la movilización de personas. 

Sin embargo, varios ciudadanos han sido multados por incumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio que irá hasta el 11 de mayo. Adultos, niños y jóvenes estarán hasta el 31 de mayo, fecha que se declaró como fin de la emergencia sanitaria en cuarentena. En Bogotá ya se han impartido más de 10.000 mil comparendos.

¿Dónde denunciar a quienes incumplen la cuarentena?

Si desea denunciar a quienes incumplan la cuarentena lo podrá hacer a nivel nacional en el 123. En Bogotá también habilitaron la línea 195"Quien incumpla la restricción total de la movilidad sin estar incluido dentro de las exenciones mencionadas en los decretos citados, se expone a sanciones que van desde amonestación, multas económicas y hasta privación de la libertad", dice el Decreto 092 de la Alcaldía de Bogotá. 

¿Cómo hacer si me pusieron la multa? 

De acuerdo al Código de Policía la multa por incumplir la cuarentena es de tipo 4, que equivale al pago de 936.320 pesos. Si usted es multado podrá pagar la multa durante los cinco días hábiles siguientes a la infracción y así obtener un descuento del 50 por ciento. El ciudadano también podrá interponer recurso de apelación ante la autoridad de policía si no está de acuerdo con la multa.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!