CORONAVIRUS

Festivo del 1 de mayo: ¿qué ciudades tendrán toque de queda y ley seca en el puente?

Varias regiones de Colombia tienen estas medidas para controlar la salud y seguridad durante este fin de semana. Te las contamos.

Actualizado a
Santiago de Cali

Este puente festivo del primer fin de semana del mes de mayo tendrá en Colombia varias restricciones para la ciudadanía, que además se encuentra en el aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus. El toque de queda y la ley seca se tomarán ciudades y municipios como Bucaramanga, Cali, Cartagena, Facatativá, entre otros.  

Estas medidas irán entre el viernes 1 de mayo y el domingo 3 de mayo. Algunas regiones mantienen el toque de queda en las noches hasta el lunes 11 de mayo, día en que termina la cuarentena nacional.

Cartagena y la Costa Atlántica

La capital del departamento de Bolívar tiene toque de queda durante las 24 horas del 1 de mayo y del domingo 3 de mayo. Ni siquiera se podrá salir a comprar alimentos o medicamentos en esos dos días. Trabajadores de la salud, de medios de comunicación, vigilancia, construcción, manufactura y servicios públicos son los únicos autorizados a trabajar. 

El municipio de Malambo, del departamento del Atlántico, decretó toque de queda y ley seca durante gran parte del puente festivo. Del viernes a la 1:00 p.m. hasta el sábado a las 5:00 a.m. Del sábado a las 6:00 p.m. hasta el domingo a las 5:00 a.m.. Y del domingo a la 1:00 p.m. hasta el lunes a las 5:00 a.m.

Santa Marta implementa el toque de queda entre 8:00 p.m. y 4:00 a.m. hasta el 31 de mayo.

Cali tiene ley seca

La capital y ciudad más importante del Valle del Cauca anunció que habrá ley seca desde el  vienes 1 de mayo hasta el domingo 3 de mayo. Ningún comercio podrá vender bebidas alcohólicas ni siquiera a domicilio. 

Todo Santander con toque de queda

La Gobernación de Santander anunció que todos los municipios del departamento estarán bajo la medida del toque de queda. Solo pueden salir las personas incluidas entre las excepciones del aislamiento preventivo obligatorio

Ibagué, con toque de queda nocturno

La capital del departamento del Tolima tendrá toque de queda nocturno hasta el  lunes 11 de mayo, último día del aislamiento preventivo obligatorio.

8 municipios de Cundinamarca con las dos

Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque y Zipacón vienen con toque de queda nocturno (7:00 p.m. - 5:00 a.m.) y ley seca desde la última semana de abril. Esta ley se mantiene hasta el lunes 11 de mayo.

Putumayo se aísla durante todo el fin de semana

Todos los municipios de este departamento estarán en toque de queda hasta el próximo lunes 4 de abril (6:00 p.m. a 6:00 a.m.).

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!