CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: todos los pico y cédula que aplican durante la cuarentena

La mayoría de ciudades han aplicado el 'Pico y Cédula' para evitar aglomeraciones en supermercados y entidades financieras.

Coronavirus en Colombia: todos los pico y cédula que aplican durante la cuarentena
RAUL ARBOLEDA AFP

En el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio algunos sectores han vuelto a las actividades de manera gradual en búsqueda de la reactivación económica y laboral de Colombia. Sin embargo, la cuarentena se mantiene para la mayor parte de la población incluyendo menores de edad y adultos mayores que deberán esperar hasta el 31 de mayo para salir nuevamente a las calles.

Algunas ciudades del país han implementado el 'Pico y Cédula' para evitar aglomeraciones en supermercados, farmacias y bancos. La dinámica consiste en que las personas pueden salir a realizar su abastecimiento o diligencias dependiendo del número final de su documento de identificación.

Estas restricciones no aplican para quienes hagan parte de las excepciones del Decreto 531 del Gobierno Nacional, como personal médico, domiciliarios, personal bancario, de construcción o manufacturero.

Pico y cédula en las ciudades grandes 

Bogotá: Durante los días de aislamiento obligatorio la capital del país se rige por el 'Pico y Género', esta medida estable que los hombres pueden salir a las calles los días impares y las mujeres los días pares.

Medellín: En la capital de la montaña el 'Pico y Cédula' se rota cada dos semanas. Así funciona la medida entre el 27 de abril y el 3 de mayo.

Lunes 27 de abril: 7 y 8
Martes 28 de abril: 9 y 0
Miércoles 29 de abril: 1 y 2
Jueves 30 de abril: 3 y 4
Viernes 1 de mayo: 5 y 6
Sábado 2 de mayo: 7 y 8
Domingo 3 de mayo: 9, 0 y 1.

Cali: La medida se aplica de acuerdo al último dígito del documento de identidad. Solo una persona por núcleo familiar puede salir a la utilización de servicios bancarios, financieros o de mercado.

Lunes: 1,2,3
Martes: 4,5,6
Miércoles: 7,8,9
Jueves: 0, 1,2
Viernes: 3,4,5
Sábado: 6, 7, 8
Domingo: 9,0.

Barranquilla: Desde el 13 de abril entró en vigencia la medida unificada del 'Pico y Cédula' en toda el área metropolitana.

Lunes: 1, 2, 3
Martes: 4, 5, 6
Miércoles: 7, 8, 9
Jueves: 0, 1, 2
Viernes: 3, 4, 5
Sábado: 6, 7, 8
Domingo: 9 y 0.

Cartagena: En la capital de Bolívar solo una persona por núcleo familiar puede salir del hogar. En los días impares pueden salir los hombres dependiendo la terminación de su documento de identidad, mientras las mujeres lo pueden hacer en días pares. 

Lunes: Mujeres 0,1 y 2
Martes: Hombres 3,4 y 5
Miércoles: Mujeres 3,4 y 5
Jueves: Hombres 6,7 y 8
Viernes: Mujeres 6,7 y 8
Sábado: Hombres 9,0 y 1
Domingo: Mujeres 9,0 y 1.

Bucaramanga: En esta zona del país las personas solo pueden salir a hacer sus diligencias de lunes a viernes. Los fines de semana no está permitida la circulación sin contar con las excepciones mencionadas anteriormente.

Lunes: 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0

¿Cuál es la multa por incumplir?

Conforme a la ley 1801 de 2016, la cual establece los deberes y obligaciones de las personas, con relación a la generación de condiciones propicias para la convivencia en el país y dispone los comportamientos, medidas, medios y procedimientos de policía que se pueden aplicar en cada caso, quienes incumplan el ‘Pico y Cédula’ recibirán una multa que va desde 523.008 hasta los 936.323 pesos.

Otras ciudades con Pico y Cédula

Manizales, Santa Marta, Cartagena, Popayán, Neiva, Ibagué, Tunja, Villavicencio, Bucaramanga, Yopal, Pereira, Armenia, Quibdo, Montería y Sincelejo son algunas de las ciudades en las que también se aplicará la medida. Varios departamentos como Arauca, Bolivar, Córdoba, Cauca, Putumayo y Cundinamarca también instauraron el 'Pico y Cédula'.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!