CORONAVIRUS

Servicios Bogotá: qué estratos tendrán descuentos y como se aplican

Claudia López, alcaldesa de la ciudad, anunció estas ayudas para los estratos 1, 2, 3 y 4. Conoce cómo serán las rebajas de los servicios públicos.

Factura de la luz en Bogotá
BOGOTÁ COLPRENSA

Ante la crisis económica generada en Colombia por la pandemia del Covid-19, Claudia López anunció este jueves 30 de abril nuevas medidas para ayudar a la ciudadanía. La alcaldesa de Bogotá confirmó descuentos en los servicios públicos de abril y mayo para los estratos 1, 2, 3 y 4. El 5 y el 6 no se beneficiarán. 

Los residentes de estos estratos bajos y medios tendrán rebajas en sus facturas de agua, gas, luz y aseo. Una parte de esos descuentos serán cubiertos por las empresas prestadoras del servicio y otra por la Alcaldía de Bogotá. 

Los descuentos para los estratos 1 y 2

Agua

El acueducto y el alcantarillado tendrá un descuento promedio de $15.056 pesos, cubrirá el consumo adicional de 1.41 metros cúbicos de la factura de abril y mayo. La factura del estrato 1 pasaría de $18.969 a $3.913. La del estrato de 2 de $37.939 a $22.883. El 100% de este descuento lo pagará el Acueducto de Bogotá. 

Gas

Los estratos 1 y 2 recibirán un descuento del 20% sobre el valor total de los meses de abril y mayo. El 10% lo asumirá Vanti y el otro 10% la Alcaldía de Bogotá.

Luz

Los estratos 1 y 2 recibirán un descuento del 20% sobre el valor de abril y mayo. El 10% será asumido por Enel Codensa y el otro 10% por la Alcaldía.

Aseo

La Alcaldía dará una ayuda del 10% sobre el valor de la factura del aseo, una vez se hayan aplicado los descuentos por subsidio de este servicio público.

Los descuentos para los estratos 3 y 4

Agua

El acueducto y el alcantarillado tendrá un descuento promedio de $15.056 pesos, cubrirá el consumo adicional de 1.41 metros cúbicos de la factura de abril y mayo. La factura del estrato 3 pasaría de $53.747 a $38.691. La del estrato de 4 de $63.232 a $48.176. El 100% de este descuento lo pagará el Acueducto de Bogotá.

Gas

El descuento para los estratos 3 y 4 será del 10% sobre el valor del metro cúbico no subsidiado. Esta rebaja la asume en su totalidad la Alcaldía.

Luz

Los habitantes de estratos 3 y 4 recibirán descuento del 10% sobre el valor total de la factura. La Alcaldía asumirá esa cifra.

Aseo

La Alcaldía dará una ayuda del 10% sobre el valor de la factura del aseo, una vez se hayan aplicado los descuentos por subsidio de este servicio público.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!