COVID-19

Cómo actuar si mi empresa no me paga el salario o hay un retraso

MinTrabajo tiene canales para que los trabajadores se comuniquen en caso de tener problemas con sus empleadores durante la cuarentena.

Actualizado a
Cómo actuar si mi empresa no me paga el salario o hay un retraso

El Gobierno Nacional ha tomado varias medidas durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, el cual se extenderá hasta el 11 de mayo, con el fin de mitigar el impacto generado por la crisis del coronavirus a nivel económico y laboral en todo el país.

Algunos sectores están retomando actividades de manera gradual siguiendo protocolos de bioseguridad y, aunque muchos colombianos han tenido inconvenientes en sus empleos como suspensión de contratos, Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, aseguró: "Hemos podido salvar más de 41 mil empleos con nuestra política de fiscalización rigurosa a las medidas y decisiones de los empleadores en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19".

Las micro, pequeñas y medianas empresas aparecen entre las grandes afectadas por esta crisis, ya que muchas de ellas no no han obtenido los ingresos suficientes para realizar los pagos de las nóminas, por lo que el Gobierno ha buscado alternativas con el fin de favorecer a las MiPymes y preservar el trabajo de muchos colombianos.

¿A quién contactar en caso de no pago del salario o un retraso?

El Ministerio del Trabajo suspendió la atención al ciudadano de forma presencial por la emergencia sanitaria, pero tiene habilitados los canales virtuales para que tanto trabajadores como empleadores se comuniquen con el fin de resolver dudas y brindar orientación laboral.

En la página del Ministerio de Trabajo puede realizar PQRSD (Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias) en la sección de Atención al ciudadano o también puede realizar una videollamada en la parte inferior de este sitio web. Otro canal de atención es por medio del Fan Page de Facebook o por chat ingresando aquí con su número de documento.

La atención telefónica también estará habilitada. los ciudadanos podrán comunicarse a las líneas 120 si es desde un teléfono celular, al 3779999 (opción 2) en Bogotá o al 018000112518 en el resto del país. En la página web del Ministerio también encontrará una opción para realizar una llamada por internet.

¿Qué es LegalApp?

Esta es otra opción para aquellos que tengan dudas a nivel laboral o presenten inconvenientes con sus empleadores. LegalApp es una herramienta electrónica en la que los ciudadanos pueden conocer cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la justicia.

¿Cómo funciona? Ingresa a la página web de LegalApp, escribe palabras claves a partir de su consulta o necesidad y la herramienta lo orientará sobre qué hacer y a qué autoridad o institución acudir en cada caso, teniendo en cuenta su ubicación.

Licencias no remuneradas y vacaciones obligatorias

El Ministerio del Trabajo es consciente de la situación por la que pasan las empresas, pero invita a la protección del empleo y agregó que los despidos colectivos que lleguen a las direcciones territoriales serán investigados por las autoridades competentes.

Entre las directrices del Gobierno están las licencias no remuneradas y las vacaciones. En la primera se señala que la empresa no puede obligar a que la licencia no paga sea tomada, ya que debe ser por voluntad del trabajador. En cuanto a las vacaciones, MinTrabajo autorizó que puedan anticiparse (así el trabajador aún no haya cumplido el tiempo requerido para solicitarlas) e incluso pueden ser colectivas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!