CORONAVIRUS

¿Cuántos estratos socioeconómicos hay en Colombia y cómo saber a cuál pertenezco?

A través de los estratos sociales se determinan los cobros de algunos impuestos y la entrega de algunos subsidios económicos para ciertos hogares.

0
¿Cuántos estratos socioeconómicos hay en Colombia y cómo saber a cuál pertenezco?
DANIEL MUNOZ AFP

La estratificación social es la forma en la que, en la mayoría de los países del mundo, clasifican a los hogares a través de diferentes criterios de categorización que no dependen de los ingresos que tenga una persona o familia, sino que se basan en las condiciones de la vivienda en la que dicho grupo de personas habita y el entorno o zona en la que esta se encuentra.

Seis estratos en Colombia

Según el Departamento de Planeación Nacional, los estratos socioeconómicos en los que se pueden clasificar las viviendas o los predios son seis. Pertenecer al estrato 1 significa Bajo-bajo, el 2 es Bajo, 3 - Medio-bajo, 4 - Medio, cinco - Medio-alto y 6 - Alto. Desde hace varios años, el Gobierno Nacional estipuló que las personas que habitan casas, apartamentos o predios pertenecientes a los niveles 1, 2 y 3 son clasificados como de estrato bajo, por lo que estas personas son las que reciben mayores beneficios y ayudas socioeconómicas, ya que en esta población están los ciudadanos de menos recursos.

El estrato 4 es catalogado por algunos expertos como la mitad de este eslabón ya que quienes pertenecen a este nivel no reciben mayores ayudas en pagos, por ejemplo, de impuestos, pero tampoco son muchos los sobrecostos que deban cancelar. Este sí es el caso de los estratos 5 y 6 quienes son considerados de estrato alto y quienes, generalmente, pagan los servicios públicos más costosos, además de otros sobrecostos de “contribución al estado”.

¿A cuál estrato pertenezco?

De acuerdo con el DANE, “la clasificación en cualquiera de los seis estratos es una aproximación a la diferencia socioeconómica jerarquizada, léase pobreza a riqueza o viceversa. Como resultado de dicha clasificación, en una misma ciudad se pueden encontrar viviendas tan distintas como las que van desde el tugurio (hogar en condiciones precarias para vivir) habitado por personas sin recursos, hasta la mansión que, en igual forma evidencia una enorme acumulación de riqueza”, explica.

Por esta razón, conocer a cuál estrato se pertenece va directamente relacionado al estado físico, externo e interno de la vivienda, su entorno inmediato (el lugar en donde se encuentra como Departamento, ciudad, barrio) y su contexto habitacional y funcional urbano o rural. Cabe señalar que algunos sectores se van valorizando con el paso de los años por la realización de obras públicas que pueden valorizar su casa o apartamento, por lo que el estrato puede aumentar.

Si usted como ciudadano desea conocer, específicamente en Bogotá, a cuál de los seis estratos pertenece, lo primero con lo que debe contar es la dirección del predio donde vive o el cual quiere consultar. Con esta información a la mano, ingrese a la página Web de la Secretaría Distrital de Planeación www.sdp.gov.co y acceda a la opción SINUPOT.

Al ingresar al aplicativo, haga clic en el botón “Consulta por dirección” e incluya los datos del predio. Tras esto, seleccione el botón ‘Reportes y documentos SINU’ y seleccione la opción ‘Reportes Estratificación’. De inmediato se generará el Certificado de Estrato del predio consultado que podrá ser descargado o guardado en su dispositivo móvil. Cabe recordar que, si no cuenta con la dirección del predio, también podrá consultar el estrato mediante usando el número de Matricula Inmobiliaria, Cédula Catastral, Código de Lote o CHIP de la viviendo o predio.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!