VENEZUELA

Aumento del salario mínimo en Venezuela: ¿a cuántos pesos equivale?

Germán Eduardo Piñate, ministro de Trabajo de Venezuela, informó que desde este viernes 1 de mayo habrá un aumento en salario mínimo mensual.

Bolívares de Venezuela
YURI CORTEZ AFP

Desde este viernes 1 de mayo, el salario mínimo mensual en Venezuela tendrá modificaciones. Las nuevas medidas fueron anunciadas por Germán Eduardo Piñate, ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, quien publicó las nuevas modificaciones en sus redes oficiales. 

"El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo informa que, en el esfuerzo supremo de defensa del salario de nuestros trabajadores y trabajadoras, y a fin de combatir la agresión permanente contra las familias, que se expresa en la guerra Económica y la Especulación, el Presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, ha tomado importantes decisiones de protección del ingreso familiar", informó el comunicado.

El nuevo salario mínimo mensual de Venezuela será de 400.000 bolívares, mientras que el bono alimentario también será de 400.00, para un total de 800.000 bolívares.

Salario mínimo en pesos colombianos

El valor total del salario mínimo mensual en Venezuela, incluido el bono alimentario, es de $800.000 bolívares, lo que equivale a $4,66 dólares estadounidenses. En pesos colombianos, el salario mínimo representaría $18.400 COP, basados en el precio del dólar que de acuerdo con la TRM representa $3.948 COP.

El salario mínimo en Colombia ($920.657) es 53 veces más que el de Venezuela.

Modificaciones salario mínimo en Venezuela

De acuerdo con el comunicado oficial publicado por Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Estas son las cuatro nueva medidas tomadas con relación al salario minimo mensual en Venezuela:

- El ingreso mínimo legal de los trabajadores y trabajadores pasa a 800 mil bolívares mensuales. En este sentido, se incrementa el salario mínimo a un monto de 400.000. De igual forma, se incrementa el Cesta Ticket hasta el monto de 400.000, a los cuales se mantienen los bonos de protección social del Sistema Patria.

- Se decreta un incremento de las pensiones de 5.7 millones de pensionados hasta un momento de 400.000. Para mejorar el nivel adquisitivo de nuestras pensionadas y pensionados se anuncia un nuevo Bono contra la guerra Económica criminal consistente en 300.000, la que se le sumarían los otros bonos de protección por el Sistema Patria.

- Con base a la tabulación establecida par la Administración Pública Nacional y tomando como base el incremento en el salario mínimo legal, se decreta un aumento en todos los montos de las tablas salarias de los funcionarios, incluidas aquellas ya acordadas deflector salud, magisterio, universitario, sector eléctrico, sector petrolero, Fuerza Armada Nacional bolivariano y Policía Nacional, entre otros.

- Serán nivelados, tomando como base el incremento en el salario mínimo, los bonos deMisiones sociales; de manera especial se establecen nuevos montos del bono para los hogares de la Patria y todo el siste ma de protección social brindado través del Sistema Patria.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!