COVID-19

Síndrome Kawasaki: posibles síntomas de coronavirus en niños

Países como Reino Unido, Italia y Bélgica han detectado nuevas afecciones que estarían vinculadas con el coronavirus.

Actualizado a
Síndrome Kawasaki: posibles síntomas de coronavirus en niños

Varias asociaciones de pediatría europeas han alertado sobre el posible vínculo de síntomas graves e infrecuentes en niños con el coronavirus. La alerta llegó desde el secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, quien aseguró que estaba muy preocupado por una nueva afección similar la enfermedad de Kawasaki que podría ser desencadenada por una enfermedad rara en los niños.

Posibles síntomas de coronavirus en niños y adolescentes

La Asociación Española de Pediatría (AEP) emitió el comunicado interno "Alerta sobre casos de shock pediátrico" en el que citaban la alerta generada en el Reino Unido, Italia, Francia y Bélgica por casos caracterizados por fiebre, vómitos, dolor abdominal, exantema en la piel, los ojos enrojecidos y mal estado general. "Resulta prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario", indicaba.

El comunicado, dirigido a los especialistas, explicaba que la mayoría de los casos se han detectado en niños en edad escolar o adolescentes, algunos negativos por coronavirus. "El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca (miocarditis) y se ha observado en algunos niños con PCR positiva para SARS-CoV2 y también con PCR negativa. En algunos de estos pacientes con PCR negativa se ha detectado serología positiva de SARS-CoV2".

Comunicado y recomendaciones para las familias

Ante la difusión que tuvo el comunicado en redes sociales, la Asociación Española de Pediatría emitió una nota aclaratoria en la que indicaba que dichos casos son muy infrecuentes y agregaba que si bien se desconoce la causa "puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento bien establecido". La AEP está trabajando conseguir más información científica al respeto.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, hizo un llamado para que los programas de vacunación continúen durante la pandemia en la región de las Américas. "Si nos atrasamos en la inmunización de rutina, especialmente para los niños, corremos el riesgo de brotes y de abrumar a los hospitales y clínicas con enfermedades prevenibles, además de COVID-19".

"La historia nos ha demostrado que después de guerras o epidemias, si permitimos grandes brechas en la cobertura de inmunización, las enfermedades prevenibles por vacunación como la poliomielitis y el sarampión pueden resurgir", agregó Etienne.