Temas del día Más temas

COVID-19

Coronavirus en Colombia: ¿Cuándo podrán salir a la calle niños y adultos mayores de 70 años?

La cuarentena en Colombia va hasta el 11 de mayo, pero la medida se extenderá por varias semanas más para niños y mayores de 70 años.

Coronavirus en Colombia: ¿Cuándo podrán salir a la calle niños y adultos mayores de 70 años?
RAUL ARBOLEDA AFP

Los colombianos cumplen con la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio decretada por el Presidente de la República, Iván Duque, la cual se extenderá hasta el 11 de mayo con el objetivo de controlar la propagación del coronavirus en todo el territorio nacional.

Algunos sectores han vuelto a las actividades de manera gradual en busca de una reactivación económica y laboral en el país, pero la cuarentena se mantiene para la mayor parte de la población, incluyendo menores de edad y adultos mayores, quienes tendrán que esperar unas semanas más para salir nuevamente a las calles.

¿Cuándo volverán a salir niños y mayores de 70 años?

Para estos dos sectores poblacionales, el Aislamiento Preventivo Obligatorio irá hasta el domingo 31 de mayo. Hasta esa fecha permanecerán cerrados jardines, colegios y universidades, que continuarán con las actividades bajo la modalidad virtual que se ha venido efectuando durante la cuarentena.

Con esta medida se busca proteger a la población, ya que los menores pueden ser portadores asintomáticos y contagiar a personas sanas, y los adultos mayores de 70 años son los que más riesgo tienen de fallecer en caso de contraer el COVID-19.

Prohibido salir a hacer ejercicio

Entre lo que se habilitó desde el 27 de abril está la realización de actividad física al aire libre, con varias medidas de bioseguridad para garantizar el bienestar de las personas, como la práctica individual, el distanciamiento social, el uso del tapabocas y hacer ejercicio en un perímetro no mayor a un kilómetro de la vivienda.

Sin embargo, la medida no abarca a todas las edades. "El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un periodo máximo de una (1) hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales", señala el Decreto 593 del 24 de abril.

El Ministerio del Deporte señaló que "las personas mayores de 70, niños, niñas y adolescentes, permanecerán más seguros en casa", y que ellos podrán realizar ejercicios en sus hogares para evitar el sedentarismo y contribuir a la salud mental de las personas.

La situación con niños en otros países

Varios países europeos tienen habilitadas las salidas de niños siguiendo normas de bioseguridad, a pesar de la pandemia. En Islandia, los niños no tienen restricción alguna y las escuelas están abiertas, al igual que en Dinamarca y Suecia.

Otras naciones empiezan a eliminar las medidas de manera gradual para los menores, como en España, donde ya salieron acompañados por sus padres a dar cortos paseos. Situación similar se vive en Bélgica y Portugal. Países como Francia, Alemania, Noruega y Grecia tienen planificada la salida de los niños en el mes de mayo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!