COVID-19

Coronavirus: ¿Qué es el Aplidín y quién está tratando con el medicamento?

Se trata de un compuesto que empezará a ser probado en España para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Coronavirus en Colombia
JUAN BARRETO AFP

La farmacéutica PharmarMar informó que comenzará con ensayos clínicos con Aplidín (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes con Covid 19, tras ser autorizado el por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En el estudio participarán tres hospitales de Madrid, según informó la compañía.

PharmaMar anunció a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), que se trata de un "estudio multicéntrico, aleatorizado, paralelo, abierto, para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de tres dosis de Aplidín en pacientes con la COVID-19 que precisen ingreso hospitalario".

¿Qué es el Aplidín o plitidepsina?

La plitidepsina es un compuesto químico extraído de la ascidia Aplidium albicans (animales pertenecientes al subfilo Urochordata) y que actualmente se encuentra en pruebas de ensayos clínicos. Es un miembro de la clase de compuestos conocidos como didemninas.

La plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Mediante este bloqueo, se evitaría la reproducción del virus dentro de la célula haciendo inviable su propagación.

Pharmamar anunció el pasado 13 de marzo que solicitaría autorización para probar en la aplicación del compuesto Aplidin en pacientes infectados con coronavirus, después de que pruebas en laboratorio hubieran demostrado que podría curar la enfermedad, según reporta la agencia EFE.

Otros usos del Aplidín

Dicha farmacéutica ensaya desde hace años el uso del compuesto Aplidín para el tratamiento del mieloma múltiple, un tipo de cáncer que se forma en los glóbulos blancos denominados células plasmáticas y que están encargadas de combatir las infecciones en el organismo mediante la fabricación de anticuerpos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!