CORONAVIRUS

La vacuna contra el coronavirus que ya funciona en monos

Científicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido preparan ensayos en humanos para finales de mayo.

Vacuna contra el Coronavirus
simon2579 Getty Images

El New York Times revela que el Jenner Institute de la Universidad de Oxford se prepara para realizar pruebas clínicas masivas de la vacuna contra el coronavirus. El periodista David Kirkpatrick, autor del artículo, informa que los avances del instituto en su investigación le permiten ponerse al frente en la carrera por frenar el Covid 19.

Los científicos de Oxford estarían programando pruebas en 6.000 voluntarios para finales de mayo. "Con una aprobación de emergencia por parte de los entes reguladores, los primeros millones de dosis de la vacuna podrían estar disponibles en septiembre (…) si se prueba que es efectiva", indica Kirkpatrick.

Pruebas exitosas en monos

El mes pasado, la vacuna de Oxford fue probada en seis monos Rhesus, el animal con el organismo más cercano al de los seres humanos. Después fueron expuestos a grandes cantidades del virus y señalan que 28 días después todos estos animales estaban sanos. El artículo aclara que "la inmunidad en monos no garantiza que la vacuna provea el mismo grado de protección en humanos (…) pero los resultados indican que Oxford emerge como un referente".

Días atrás el laboratorio chino Sinovac anunció que su vacuna experimental protegió ampliamente a un grupo de monos contra el virus. "Los cuatro monos que recibieron la vacuna en una dosis alta no tenían ningún rastro del virus en los pulmones siete días después de su contaminación", aseguró el laboratorio.

Sinovac inició sus ensayos clínicos de la misma vacuna en seres humanos el 16 de abril. "Se trata de los primeros datos serios que veo sobre una vacuna experimental", comentó en Twitter Florian Krammer, virólogo de la escuela Icahn de medicina de Nueva York... Antes de la buena noticia de Oxford.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!