CORONAVIRUS

Ingreso solidario: ¿Qué hacer si no me ha llegado el mensaje de texto?

El Departamento Nacional de Planeación explica por qué algunos beneficiarios de este apoyo económico aún no recibieron la notificación.

Familia en Bogotá
Camila Diaz COLPRENSA

El Ingreso Solidario es un apoyo económico que reciben las familias más vulnerables y en condición de pobreza, que no se encuentran en los otros programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y Devolución del IVA. Tres millones de hogares en todos el país son beneficiarios de esta ayuda de 240.000 pesos. En la primera etapa ya la recibieron casi 1.2 millones de familias.

Entrega a los hogares sin cuentas bancarias

Desde el pasado 22 de abril comenzó la segunda etapa del Ingreso Solidario, es decir, la entrega llegará a las 1.8 millones de familias restantes, las que no están bancarizadas, esas que son beneficiarias pero que no tienen cuentas en el sistema financiero colombiano. 

"Quienes sean beneficiarios y no tengan cuentas en el sistema financiero se les enviará un mensaje de texto a su teléfono celular indicando la entidad financiera en donde deben abrir su producto digital para recibir el apoyo económico", confirmó  el Departamento Nacional de Planeación.

¿Qué pasa si no tiene teléfono y no se han contactado?

"Para ubicar a los beneficiarios sin celular o que cambiaron de número, se usarán estrategias como listados del SIMAT, gestores culturales, bases actualizadas de la red de giros postales y trabajo conjunto con autoridades y organizaciones locales", informa el DNP en su página web. Aquí puede consultar el paso a paso para reclamar el giro

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!