CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Colombia hoy, 28 de abril: ¿cuántos casos y muertes hay?

El último reporte de MinSalud informó que en Colombia hay 5.949 contagiados, 269 fallecidos y 1.268 recuperados. Se confirmaron 352 casos nuevos.

0
Curva del coronavirus en Colombia hoy, 28 de abril: ¿cuántos casos y muertes hay?

En el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado este martes 28 de abril, se confirmaron 352 casos nuevos de Covid-19 en el país. Colombia llegó a 5.949 contagiados, 1.268 recuperados y 269 fallecidos en total. En el nuevo informe se reportan 58 nuevos recuperados y 16 fallecidos.

La capital del país sigue siendo la más afectada. Hasta el momento cuenta con 2.408 casos. Valle del Cauca sigue con 881 positivos, luego están Antioquia con 463 y Meta con 355. Los departamentos con menos contagios son La Guajira con 5 y Sucre con 1.

Así están distribuidos los casos del Covid-19

De los 32 departamentos que tiene Colombia, 27 reportan casos de coronavirus. Arauca, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Vichada no enfrentan por el momento la pandemia. Colombia se mantiene como el quinto país más afectado de Sudamérica, Brasil es el primero con más de 70.000.

Bogotá: 2.408
Valle del Cauca: 881
Antioquia: 463
Meta: 355
Bolívar: 257
Atlántico: 236
Cundinamarca: 215
Risaralda: 191
Magdalena: 166
Nariño: 113
Huila: 101
Amazonas: 77
Norte de Santander: 69
Quindío: 60
Tolima: 62
Caldas: 56
Cesar: 55
Santander: 40
Boyacá: 37
Cauca: 34
Córdoba: 26
Casanare: 16
Chocó: 12
Caquetá: 7
San Andrés y Providencia: 6
La Guajira: 5
Sucre: 1

Reactivación de construcción, manufactura y más sectores

A partir del 27 de abril comenzó a regir el Decreto 593, que amplía la cuarentena nacional por dos semanas y reactiva varios sectores de la economía, como la construcción y la manufactura.

Además, se reabrieron los parqueaderos públicos, las bicicleterías para compra, venta, reparación y fabricación de este medio de transporte, así como las casa de cambio, loterías, chances y juego de azar, todos estos entraron en funcionamiento buscando ofrecer servicios bancarios, financieros de correspondencia y tener un sector que aporta recursos en impuestos a la salud.

Para Bogotá hay una excepción. En el caso de la construcción y la manufactura, las empresas deben diligenciar un formulario antes de reiniciar actividades. La alcaldesa aseguró que esto se dio luego de un acuerdo con el presidente Iván Duque, para evitar que se llene el transporte público y que salgan más personas a la calle, teniendo en cuenta que la capital es la ciudad más afectada del país.

"Cada vez que va a entrar un nuevo sector me alegra que puedan trabajar, pero por el otro lado mi más grande preocupación es la vida de la gente (...) Tapabocas al salir, manteniendo distancia social, con lavado regular de manos, y lo más importante, solo si es necesario", afirmó Claudia López.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!