CORONAVIRUS

Cuarentena total en Colombia: qué es, cuándo empieza y cuándo acaba

La cuarentena en Colombia va hasta el próximo 11 de mayo en todo el país. Hasta el momento se han reactivado algunos sectores económicos.

0
Cuarentena en Colombia: El Aislmaiento Preventivo Obligatorio decretado por el presidente Iván Duque comenzó el pasado 24 de marzo e irá hasta el 11 de mayo
Mauricio Dueñas Castañeda EFE

El Presidente Iván Duque Márquez hizo oficial el pasado 20 de abril que el aislamiento preventivo obligatorio se extiende en toda Colombia hasta el próximo 11 de mayo. La extensión de esta medida, que en principio iba hasta este domingo 26 de abril, qse alargó dos semanas más en todo el país. 

"Hemos tomado la decisión de extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, dándole cabida a otros sectores que puedan participar con responsabilidad, hablando con claridad entre el equipo de Gobierno y los lineamientos del Ministerio de Salud", dijo Duque en su intervención.

La cuarentena comenzó en el país el 24 de marzo y en principio iba hasta el 13 de abril. Sin embargo, el mandatario decidió extenderla hasta el 26 del mismo mes a las 23:59 horas. Al ver que la medida dio resultados en sus primeros días, Duque resolvió hacer una segunda extensión hasta el 11 de mayo.

¿Qué es la cuarentena?

La cuarentena o Aislamiento Preventivo Obligatorio es la medida con la cual el Gobierno Nacional busca proteger a los ciudadanos del impacto que puede causar el coronavirus en el país, haciendo que la gente se quede en su casa con excepciones en las que algunos sectores de la población podrán salir.

Las excepciones están explicadas en el Decreto 593 del 24 de abril de 2020 en el que se añadieron seis más teniendo en cuenta que en este periodo de cuarentena el presidente decidió permitir la reactivación de los sectores de la manufactura, construcción, reparación de bicicletas, parqueaderos públicos y juegos de suerte y azar y se abrió la actividad física al aire libre.

En este decreto se mantienen las que estaban establecidas desde el primer periodo como lasistencia y prestación de servicios de salud, adquisición de bienes como alimentos, bebidas y medicamentos, desplazamiento a servicios bancarios y notariales, asistencia y cuidado a niños y personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.

¿Cuándo empieza y cuándo acaba?

La cuarentena en su tercer periodo comenzó a partir de las cero horas (00:00) del día 27 de abril de 2020 e irá hasta las cero horas (00:00) del día 11 de mayo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria causada por e coronavirus.

Suspendidos vuelos nacionales

En el artículo 6 del Decreto 596, se ratifica la suspensión de los vuelos nacionales. "Suspender el transporte doméstico por vía aérea a partir de las cero horas (00:00) del día 27 de abril, hasta las cero horas (00:00) del día 11 de mayo de 2020".

Ley Seca

En el artículo 7 del Decreto 593 se ratifica el la prohibición de bebidas embriagantes en sitios públicos, "ordenar a los alcaldes y gobernadores que en el marco de sus competencias constitucionales y legales prohiban, dentro de su circunscripción territorial, el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las cero horas del día 27 de abril de 2020, hasta las cero horas del día 11 de mayo de 2020. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!