CORONAVIRUS

Regreso del sector de la manufactura: ¿qué dice la resolución 498?

Desde este lunes 27 de abril, el sector manufactura y sus subsectores empezarán a retomar actividades en el marco del aislamiento preventivo obligatorio.

Coronavirus en Colombia
Colprensa Colprensa

Debido al gran número de casos por coronavirus en Colombia, el presidente Iván Duque determinó que el aislamiento preventivo obligatorio se extendería hasta el próximo 11 de mayo, sin embargo, desde este lunes 27 de abril algunos sectores del país empezarán a retomar sus actividades con el objetivo de mitigar el impacto económico que ha generado la pandemia.

La manufactura será uno de los sectores que empezará a retomar sus actividades de acuerdo con la Resolución 498 publicado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Las empresas y subsectores deberán recibir el aval de los entes rectores para poder empezar a trabajar de nuevo.

¿Quiénes podrán salir?

De acuerdo con el Artículo 1 de la Resolución 498, ocho subsectores de manufacturá y sus cadenas podrán circular conforme al numeral 36 del artículo 3 del Decreto 593. Los ocho subsectores hacen parte Clasificación de Actividades Económicas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y podrán empezar a reanudar sus actividades desde el lunes 27 de abril.

Estos son los ocho subsectores que podrán volver a circulación:

- Fabricación de productos textiles.

- Confección de prendas de vestir.

- Curtido y recurtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles.

- Transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de cestería y espartería

- Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón.

- Fabricación de sustancias y productos químicos.

- Fabricación de productos elaborados de metal.

- Fabricación de maquinaria y equipos, aparatos y equipos eléctricos.

Protocolos de Bioseguridad

Para un exitoso regreso a actividades es necesario que las empresas adopten un protocolo de bioseguirdad con el objetivo de evitar la propagación del virus. El Artículo 2 y 3 de la Resolución 498 se refiere a las medidas preventivas que tendrán que aplicar cada una de las empresas del sector manufacturero.

"En función de las particularidades de cada uno de los distritos o municipios, las empresas de los subsectores de manufacturas y sus cadenas deberán: Cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social y cumplir las instrucciones que, de manera complementaria, adopten o expidan las entidades de orden territorial donde funcione cada planta", publicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

"La secretaría municipal o distrital o la entidad que haga sus veces, que corresponda a la actividad económica de la industria manufacturera, validará el cumplimiento los protocolos de bioseguridad y de las instrucciones que adopte o expida cada entidad territorial", agregó.

Proceso de validación para empresas

Conforme con el Párrafo 2 del Artículo 3 de la Resolución 499, las empresas del sector de la manufactura solamente podrán retomar sus actividades si aprobaron el proceso de validación el cual deberán tramitar ante los entes municipales o distritales.

"Las empresas de los subsectores de manufacturas y sus cadenas no podrán entrar a operar hasta tanto no hayan realizado el proceso de validación ante la secretaría municipal o distrital correspondiente".

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!