CORONAVIRUS

Medellín Me Cuida: cómo inscribirse y pasos para el registro de empresas

Las empresas que hacen parte de las excepciones al Decreto 593 tendrán que registrarse en la plataforma para poder operar. Sin registro no podrán retomar actividades.

Actualizado a
Medellín Me Cuida: cómo inscribirse y pasos para el registro de empresas

"Es la estrategia más poderosa de información para enfrentar al coronavirus y, a la vez, atender a la población más vulnerable. Con ella podemos actuar a tiempo", dijo el alcalde Daniel Quintero haciendo referencia a la plataforma 'Medellín Me Cuida' que también aplica para las empresas que hacen parte de los sectores habilitados para reactivar la productividad a partir del lunes 27 de abril. Empresa que no esté registrada no podrá retomar sus labores. Además se extendió el plazo para las inscripciones, teniendo en cuenta las fallas de la plataforma.

La capital antioqueña avisa que aproximadamente 800 mil personas saldrán a las calles en el segundo periodo de la cuarentena (27 de abril a 11 de mayo). Algunas medidas se modificaron con el propósito de evitar un mayor riesgo de contagios, entre ellas está que el metro opere con el 35% de su capacidad. Sin embargo, la plataforma para empresas está caída desde el viernes 24 de abril.

Pasos a seguir de las empresas para registrarse en 'Medellín Me Cuida' 

1. Deben ingresar al sitio www.medellin.gov.co/empresasmedellinmecuida y dar clic en la opción 'Regístrate'.

2. Tendrán que ingresar sus datos: NIT, la dirección, el municipio donde tienen su sede (si tienen varias sedes las deben agregar). Allí se les pedirán algunos documentos, como las cuentas de servicios públicos de EPM, entre otros.

3. Luego el sistema pedirá la creación de una cuenta con usuario y contraseña, que les permitirá ingresar y hacer uso de los servicios, entre ellos la declaración de Industria y Comercio (solo para las empresas ubicadas en Medellín), y la inscripción de sus empleados.

4. También habrá una opción de formulario para rellenar de forma masiva los datos personales de sus empleados.

5. Una vez se complete este proceso, se debe enviar el formulario para revisión de la Alcaldía, que verificará que las empresas sí pertenezcan a los sectores autorizados para prestar servicios durante la cuarentena, y posteriormente les darán respuesta.

Se extienden plazos por fallas en la plataforma

Desde el viernes 24 de abril en horas de la tarde se registró la caída del portal que sirve para que todas las empresas puedan realizar su inscripción y la de sus empleados. El alcalde Daniel Quintero aseguró que ninguna empresa que esté en las excepciones y no haya hecho este proceso no podrá volver a la actividad productiva, por eso alargó el plazo hasta el miércoles 29 de abril para que las empresas que no han podido hacerlo lo hagan cuando se restablezca el servicio.  

"7 mil empresas registrando 60 mil personas. Recuerden que el lunes y el martes serán pedagógicos", publicó el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero haciendo referencia a que a partir del 30 de abril comenzarán a aplicarse las sanciones respectivas para quienes incumplan.

La Alcaldía puso a disposición a línea 444 41 44 para reportar inconvenientes o resolver dudas, respecto al registro de las empresas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!