Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Coronavirus en Medellín: ¿en qué consiste la segunda fase de la cuarentena?

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que desde el 27 de abril la ciudad comenzará la segunda fase del Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Coronavirus en Medellín: ¿en qué consiste la segunda fase de la cuarentena?

"Estas medidas tienen por objeto reducir la curva de contagios y cuidar la vida de los ciudadanos en la medida en que empezamos a garantizar también la reapertura de muchos empleos", aseguró el alcalde de Medellín haciendo referencia a los diferentes controles y demás cambios que habrá a partir de este lunes 27 de abril cuando entre en vigencia el Decreto 593 que habilita cinco sectores para ir reactivando la productividad en el país.

Medellín superó los 280 contagiados por Covid-19 y la misión es evitar que el virus se siga propagando, por eso pese a que la reactivación de los sectores habilitados por el Gobierno implica tener más gente en las calles, la Alcaldía de la ciudad ha tomado más medidas que van desde la ampliación de los sectores de cicloruta y que el metro opere nada más con el 35% de su capacidad.

Además de los controles especiales para los sectores que se reactivan, los cuales tendrán que acceder a la plataforma 'Medellín Me Cuida' para registrarse y cumplir con los protocolos que a continuación se mencionan.

Medidas para las empresas en Medellín

1. No podrá operar ninguna empresa de sectores exceptuados por el Gobierno Nacional sin registrar previamente a sus empleados en la plataforma 'Medellín Me Cuida Empresas'. Quienes abran sin registrarse en la plataforma 'Medellín Me Cuida Empresas' serán cerradas.

2. Ninguna empresa podrá abrir sin cumplir con las medidas de distanciamiento, limpieza, desinfección y bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. Quienes no cumplan esta medidas serán cerradas.

3. Las empresas o secciones de las empresas autorizadas por el Gobierno Nacional que presenten brotes (dos o más personas contagiadas) serán cerradas por catorce (14) días. Se recomienda trabajo por células para evitar cierres completos.

4. Cualquier empleado con síntomas o que haya tenido contacto con una persona infectada deberá aislarse inmediatamente.

5. Los empleados que resulten autorizados para trabajar sólo podrán desplazarse entre su trabajo y la casa.

6. La policía contará con la aplicación 'Medellín Me Cuida' para determinar si quienes están circulando están o no autorizados para hacerlo.

7. La tarjeta civica del metro solo estará habilitada para quienes estén autorizados y no hagan parte de cercos epidemiológicos establecidos por la secretaría de salud.

Medidas para la movilidad a partir del 27 de abril

1. El pico y cédula para abastecerse e ir a los bancos seguirá operando.
2. El sistema Metro y el transporte público colectivo tendrán que operar con una capacidad máxima del 35% en atención a la medida establecida por el Gobierno Nacional.
3. Todos los carriles derechos de la ciudad tendrán prioridad para ciclistas. Se prohibe a conductores pitar o acosas a los biciusuarios.
4. Se creará un sistema de ciclorutas temporales, acompañado de la reactivación del servicio de bicicletas públicas EnCicla que tendrá una desinfección frecuente.
5. El tapabocas será de uso obligatorio en el espacio público, al interior de las empresas y en los sistemas de transporte.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!