Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿cuáles son las sanciones y multas por incumplir la extensión?

Hasta el 11 de mayo irá el aislamiento obligatorio por el Covid-19, incumplir alguna de las excepciones será causante de sanciones penales o económicas.

Sanciones y multas por incumplir con la cuarentena en Colombia
RAUL ARBOLEDA AFP

El nuevo decreto del Gobierno nacional, que extiende la cuarentena en Colombia hasta el próximo 11 de mayo, también incluye una serie de excepciones para que distintos sectores puedan salir a trabajar en medio de la emergencia del coronavirus. De igual forma, mantiene las medidas para sancionar a quienes violen el aislamiento y estén en las calles sin alguna autorización o haciendo actividades fuera de las permitidas.

Dentro del ordenado por el presidente Iván Duque también hay penalidades para los mandatarios locales que no acaten el Decreto 593. "Los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto, serán sujetos de las sanciones a que haya lugar".

¿Cuáles son las sanciones por incumplir la cuarentena?

Son 41 las excepciones las que incluye el nuevo decreto del Gobierno, entre las que se destacan la inclusión de los sectores de la construcción y la manufactura, así como la apertura de parqueaderos públicos y los servicios de loteria, juegos de azar, casas de cambio, entre otros.

Para la población en general se mantienen las restricciones para salir de las casas a realizar compras de alimentos, implementos de salud y de primera necesidad, así como servicios bancarios y notariales. Se añadió la posibilidad de salir a hacer deporte al aire libre para las personas entre 18 y 30 años por un periodo de una hora, según los horarios que disponga cada alcalde.

Incumplir con alguna de estas excepciones o alguna otra del Decreto 593 conlleva a una sanción a sanciones, que pueden ser penales o económicas.

"La violación e inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas mediante el presente Decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016, o la norma que sustituya, modifique o derogue".

La multa por salir a la calle sin autorización o violando una de las excepciones será impuesta por la Policía Nacional y equivaldrá a un pago de 936.320 pesos. La personas que reciban esta penalización pueden hacer uso del recurso de apelación y también buscar un descuento del 50% si el pago lo hacen dentro de los siguientes cinco días hábiles, pero no podrán conmutarlo con trabajo social o actividades pedagógicas. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!