Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Ingreso Solidario en Colombia: cuándo recibo el pago de la segunda etapa

El Gobierno Nacional empezará la segunda etapa de pago. Las familias más vulnerables recibirán $80.000 COP adicionales a los $160.000 que ya fueron entregados.

Coronavirus en Colombia
Colprensa Colprensa

La emergencia sanitaria que vive Colombia a causa del coronavirus sigue aumentando, por esta razón el presidente Iván Duque alargó el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 11 de mayo por lo que muchas personas se han visto afectadas económicamente por la crisis que ha generado la pandemia. 

Por esta razón el Gobierno Nacional entrega ayudas económicas a las familias más vulnerables del país en el marco del programa Ingreso Solidario, el cual busca apoyar a 3 millones de hogares colombianos que no han sido beneficiados en otros programas gubernamentales como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción o el proyecto de devolución del IVA.

Segunda etapa Ingreso Solidario

Tras la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio, el Gobierno Nacional anunció que realizará un pago adicional por $80.000 COP. De este modo, las familias beneficiadas recibirán un total de $240.000 pesos. La primera etapa de pagos, la cual estuvo divida en tres momentos, ocurrió entre el 7 y el 25 de abril. Desde este lunes 27, el Departamento Nacional de Planeación empezará a hacer la entregas de las ayudas en la segunda etapa

"Hasta el momento solo hemos girado a 1,1 millón de hogares y llegaremos a 3 millones. Las demoras son principalmente con los no bancarizados. Nos ha tocado empezar a verificar números de celular, bancarizar a la gente, entre otras. Por eso nos hemos demorado", aseguró Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

Pago de Ingreso Solidario

El pago del Ingreso Solidario está exento del Gravamen a los Movimientos Financieros y del IVA por lo que los beneficiados recibirán el dinero en su totalidad. La ayuda del Gobierno Nacional se pagará de dos formas. Las personas que se encuentran bancarizadas, recibirán una consignación en su cuenta de ahorros, mientras que quienes que no tengan una cuenta, podrán reclamar su beneficio en AV Villas, Bancolombia, Davivienda y Movii.

"El ingreso podría usarse para comprar alimentos, medicamentos, realizar transferencias o pagar servicios. Los beneficiarios son hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no reciben ninguna transferencia monetaria, que ya están identificados para que puedan ser beneficiarios. No es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para acceder al 'Ingreso solidario", informó el DNP.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!