CORONAVIRUS

Cuarentena Colombia: ¿Qué es la reapertura gradual del Gobierno?

La medida buscar reactivar paulatinamente los sectores productivos más importantes para el país, cumpliendo las normas establecidas en la resolución 666 de 2020.

0
Cuarentena Colombia: ¿Qué es la reapertura gradual del Gobierno?
Iván Duque Getty Images

El Gobierno dejó claro que lo más importante en este momento es la salud de los colombianos y que todas las medidas que se están tomando buscan evitar que la pandemia continúe propagándose. La reapertura gradual de los sectores que comenzarán a reactivar la productividad del país implica que se deben cumplir ciertos requisitos para que puedan volver a trabajar disminuyendo riesgo de contagio.

La alcaldesa de Bogotá ya había solicitado a través de una carta al presidente Duque, que esa reactivación fuera"gradual, secuencial y segura para evitar el riesgo de contagio masivo de los trabajadores, sus familias y la ciudad en general". Además, el Gobierno también emitió una resolución a través del Ministerio de Salud (666 de 2020) para los sectores de construcción y manufactura con los protocolos de bioseguridad y más medidas que deben tomar en cuenta para volver a operar. 

Reapertura gradual para disminuir riesgo de contagio por coronavirus

"Este es un proceso gradual progresivo, es un proyecto que nos involucra a todos porque aquí tenemos que dar a los colombianos la tranquilidad de que se puede ir dando pasos que sean graduales y seguros", dijo el presidente Iván Duque.

Además, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo aseguró que esa reapertura no puede ser indiscriminada y que se tomará en cuenta la necesidad real de reactivar cualquier subsector si es vital para el país. "Nuestra prioridad es proteger la vida de los colombianos. Abrimos la posibilidad de que operen unos subsectores de manufacturas, con la condición de que cumplan con unos protocolos y no significa que se abren de inmediato".

Alcaldes, claves para la reapertura gradual

"Los alcaldes son los actores para verificar el cumplimiento de dichos lineamientos de bioseguridad, con los mecanismos que ellos dispongan. Adicionalmente tienen la responsabilidad de garantizar que los sistemas de transporte masivo no superen el 35% de capacidad. En síntesis, los alcaldes tienen la llave de la gradualidad para que esos sectores entren en la economía", sentenció José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!