COVID-19

Coronavirus en Colombia: ¿se puede llevar parrillero durante la cuarentena?

Las personas pueden movilizarse en moto solo si su actividad a realizar está contemplada entre las excepciones de la cuarentena.

Coronavirus en Colombia: ¿se puede llevar parrillero durante la cuarentena?
Juan Carlos Torres Getty Images

El Presidente de la República, Iván Duque, extendió la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 11 de mayo con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus en todo el territorio nacional, aunque algunos sectores podrán salir desde el 27 de abril para volver a sus actividades en busca de una reactivación laboral y económica.

Las excepciones a la norma de la cuarentena se mantienen, es decir, que las personas podrán seguir saliendo a abastecerse en supermercados o realizar diligencias bancarias, además del personal que tiene habilitada su salida según su función, como la fuerza pública o el personal de la salud.

¿Se puede salir en moto?

Si bien el Decreto limita la libre circulación de personas y vehículos, tanto carros como motos pueden ser usados si son para realizar una de las actividades contempladas como excepciones a la norma. Es decir que las personas sí pueden salir a comprar alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad en moto.

"Los trabajadores que regresarán a sus actividades, a partir del 27 de abril, tienen varias opciones de transporte, entre ellas las motos, carros particulares o bicicletas", señala un comunicado de la Presidencia.

¿Se puede ir con parrillero?

Quienes estén dentro de las excepciones y las actividades que se retomarán desde el 27 de abril podrán hacer uso de su moto, siempre y cuando sea solo una persona en ese medio de transporte, lo que indica que no se puede movilizar con parrillero.

Recomendaciones para medios de transporte

Con relación a las motos se recomienda utilizar el casco y los elementos reflectivos. Los vehículos particulares podrán ser compartidos, pero respetando el aislamiento de mínimo un metro entre pasajeros.

En el caso de la bicicleta debe utilizarse con todos los elementos de protección como casco y tapabocas. También deben mantener un distanciamiento de por lo menos dos metros entre uno y otro, y no desplazarse en fila, sino en diagonal.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!