COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿Qué hablaron Iván Duque y Trump?

Los dos mandatarios tuvieron una conversación telefónica relacionada con el coronavirus. Estados Unidos se comprometió con Colombia a facilitar el acceso a ventiladores mecánicos.

Coronavirus Colombia: ¿Qué hablaron Iván Duque y Trump?
Colprensa Colprensa

El presidente Iván Duque, anunció durante el programa de televisión que realiza diariamente relacionado con el coronavirus, que este jueves tuvo una conversación telefónica con Donad Trump, presidente de Estados Unidos, en la que hablaron de diferentes temas, especialmente sobre la crisis que ha generado el Covid-19. Los norteamericanos son los más afectados por la pandemia tras superar los 850 mil casos positivos.

“Tuve la oportunidad de dialogar con Donald Trump. Tuvimos una conversación amable y en la que expresamos nuestra voz de solidaridad con los Estados Unidos, donde más de 45 mil personas han fallecido. Hemos tenido una relación histórica de alianza, pero a parte compartimos muchos principios entre nuestras naciones, que van mucho más allá de cualquier periodo de gobierno. Pudimos expresarle nuestro sentimiento de solidaridad y también expresar nuestra gratitud", aseguró el Presidente en una de sus intervenciones junto a los ministros.

EEUU apoyará a Colombia durante el Covid-19

De acuerdo con Iván Duque, Estados Unidos se comprometió a ayudar a Colombia durante la emergencia sanitaria. Donald Trump le confirmó al Presidente que pondrá a disposición equipos médicos para afrontar la contingencia. Se espera que en el mes de mayo lleguen al país ventiladores mecánicos desde EEUU.

"Estados Unidos ha manifestado el compromiso de apoyar a nuestro país en esta coyuntura. Trump ratificó que facilitará el acceso a cualquier tipo de equipo que sea importante para enfrentar esta contingencia, como ventiladores, donde esperamos lleguen en el curso del próximo mes, porque sabemos que tienen necesidades con otros estados. Quiero agradecer el compromiso que él ha tenido con nuestro país porque nos lo manifestó. En medio de todas la contingencias, Colombia también esta en el punto de atención de ellos", manifestó.

"Acordamos estar compartiendo información que sea relevante. Fue una conversación fraterna. Adicionalmente entendemos que en esto trabajamos todos los países en equipo para afrontar esta pandemia", concluyó.

Otros temas entre Duque y Trump

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, en la conversación entre Iván Duque y Donald Trump también se habló sobre la crisis social y política que vive Venezuela bajó el mando de Nicolás Maduro. "Ambos líderes reiteraron la importancia de su asociación estratégica para el Hemisferio Occidental y la necesidad de continuar trabajando para abordar la crisis venezolana en curso", informaron.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!