CORONAVIRUS

Cuarentena: ¿cómo será la vuelta a trabajar el 27 de abril?

Los sectores de la construcción y la manufactura volverán a las actividades. En Bogotá serán más de 150 mil personas.

Actualizado a
Cuarentena: ¿cómo será la vuelta a trabajar el 27 de abril?

El Gobierno Nacional anunció que, aunque el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extendió hasta el 11 de mayo, dos sectores podrán retomar actividades a partir del 27 de abril. Siguiendo los protocolos de seguridad las personas que pertenecen a los sectores de la construcción y la industria de la manufactura podrán volver a salir a sus lugares de trabajo.

La industria manufacturera se define como la producción en masa de productos pertenecientes a la agroindustria, textiles, fármacos, joyería, químicos, papel, equipos electrónicos, calzado, reciclaje, entre otras, y según el Gobierno, mueve más de seis millones de empleos en el país.

Por su parte, el sector de la construcción presentó 250 proyectos que podrán reactivarse en 16 departamentos del país.

¿Cómo será la vuelta al trabajo el 27 de abril?

Ante todo, se debe tener en cuenta el protocolo de seguridad obligatorio en cada uno de los lugares en donde se reactivan las actividades desde el 27 de abril. Este protocolo consta de siete pasos, sin embargo, la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, indicó que se podrán exigir acciones adicionales para garantizar la protección de todos. 

Estos son los pasos a seguir para la seguridad en los sectores que vuelven a las actividades:

- Tomar la temperatura al ingreso del lugar de trabajo.

- Tener una distancia mínima de 2 metros entre trabajadores.

- Uso de tapabocas.

- Protección de barrera para el rostro.

- Adopción de turnos flexibles para evitar aglomeraciones.

- Disponer de espacios para lavado de manos, así como jabón y antibacterial.

- Implementar una estrategia de comunicación interna para promover medidas sanitarias en la empresa y en el hogar.

¿Qué pasará en Bogotá?

La alcaldesa Claudia López permitirá el regreso de los sectores de la construcción y de la bicicleta, sin embargo, no hará lo mismo con el de la manufactura"No es posible verificar y aplicar los protocolos nacionales y distritales para el lunes 27 de abril para todas las empresas y obras de manufactura y construcción. Se irán verificando y autorizando paulatinamente desde ese día. Del afán no queda sino el cansancio (¡y el contagio!)", dijo.

"Primero vamos a priorizar qué sectores y empresas de manufactura pueden reiniciar y luego hacer toda la organización que llevamos semanas haciendo con el de construcción (...) Es simplemente imposible hacer todo ese procedimiento para todo el sector manufacturero de Bogotá en 5 días", complementó.

De acuerdo con Camacol, Cámara Colombiana de la Construcción, "actualmente la ciudad tiene más de 640 proyectos de edificaciones en las diferentes localidades, lo que se traduce en puestos de trabajo para aproximadamente 170 mil personas". 

"Hemos implementado esquemas de capacitación y preparación con las empresas de la cadena de valor de edificaciones. Ellas están haciendo un esfuerzo enorme por cumplir con todo lo que se necesita para volver a las actividades de manera segura. Estamos tranquilos con la elaboración y la implementación de protocolos. La prioridad es cuidar la vida de trabajadores y sus familias", dijo Alejandro Callejas, gerente de Camacol.

¿Cómo será la movilidad?

Una de las principales preocupaciones es la movilidad, ante esto Callejas aseguró que un buen porcentaje de las personas que comienzan a trabajar usan el transporte público, "hicimos un sondeo que arrojó que de las cerca de 170 mil personas que podrían empezar a trabajar en esta etapa, el 45 por ciento usa el sistema masivo y el 55 por ciento, otros medio de transporte".

Por esto, se están tomando medidas para aliviar el traslado de los trabajadores, "reubicación de trabajadores a obras cercanas a sus casas, el manejo de turnos para que, además de disminuir la interacción física, la movilidad sea en horas diferentes", aseguró.

Así mismo, el uso de la bicicleta será importante en esta etapa, "vamos a promocionar el uso de la bicicleta e incluso el poder brindarles algún medio alternativo. Lo importante es evitar que se genere un impacto fuerte en el transporte público y que no vayamos a sobrepasar la capacidad que se defina". 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!