CORONAVIRUS

Coronavirus: Medidas de protección para conductores y pasajeros en el transporte

MinSalud determinó el protocolo de seguridad para empresas, trabajadores y usuarios del sector transporte.

Actualizado a
Coronavirus: Medidas de protección para conductores y pasajeros en el transporte

En el marco del Aislamiento Obligatorio decretado por el Presidente de la República, Iván Duque, con el fin de controlar la propagación del coronavirus, sectores como la construcción y la manufactura retomaron actividades. El del transporte es uno de los que se ha mantenido activo en todo el país, respetando los protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de trabajadores y usuarios.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, expresó que desde el comienzo de la cuarentena el transporte público ha funcionado con ciertas medidas: "Siempre hemos hecho énfasis en la limpieza y desinfección de los vehículos, además de elementos de contacto permanentes. Se ha promovido el uso correcto de los elementos de protección como los tapabocas y guantes en el conductor. Estos están encargados de reportar a las personas que vean con síntomas".

El Ministerio de Transporte ha creado alternativas para que las personas se puedan trasladar con seguridad a sus sitios de trabajo. Los usuarios deberán respetar la distancia de un metro, siempre utilizando tapabocas y teniendo gel desinfectante.

Protocolo de bioseguridad para el transporte

El Ministerio de Salud y Protección Social señaló que las empresas de todas las modalidades de transporte deberán cumplir con el protocolo que incluye limpieza y desinfección de superficies en las que pudo existir contacto entre usuarios y trabajadores como taquillas, sillas, ventanas, entre otros.

El distanciamiento social también hace parte de las medidas, el cual debe respetarse tanto en las filas de portales y estaciones, como al interior de los vehículos, donde los usuarios deben portar el tapabocas. También se hace énfasis en el lavado constante de manos.

En el caso de los conductores

En los vehículos se pueden encontrar elementos susceptibles de contaminación como alfombras, tapetes, toallas de tela, protectores de volantes, barra de cambios, entre otros, los cuales deben ser retirados. El aseo y desinfección del vehículo antes y después del recorrido es otro de los puntos clave. Si va más de una persona en la cabina se debe usar el tapabocas tiempo completo.

Medidas en el transporte público

El abordaje de la puerta trasera puede reemplazar temporalmente el acceso por la puerta delantera del vehículo con el objetivo de proteger a los conductores que no tienen cabinas separadas. Si los pagos del servicio de transporte son en efectivo, el conductor debe introducirlos en una bolsa plástica transparente y posteriormente desinfectarlas. Los conductores deberán avisar a la empresa de transporte si durante el recorrido algún pasajero presenta síntomas asociados al COVID-19.

Medios autorizados para no colapsar el sistema de transporte masivo

- La moto se debe utilizar con todas las normas de tránsito vigentes como el uso de casco y elementos reflectivos.

- Carros particulares podrán ser utilizados pero los pasajeros deberán estar a mínimo un metro de distancia.

- La bicicleta debe utilizarse con casco y tapabocas, se debe tener un distanciamiento de dos metros entre los usuarios desplazándose en diagonal y no en fila.

- Se brindará un permiso para las transportadoras de servicio especial e intermunicipal, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para los sistemas masivos y obedeciendo con las medidas de cada localidad.

Permisos especiales

Entendiendo que en sitios específicos no se alteran los promedios, el Ministerio de Transporte brindará soluciones de movilidad y dará flexibilidad por medio de una resolución para aquellos sectores donde se requiera complementar los sistemas.

Esto se hará autorizando a las compañías de transporte público intermunicipal o de transporte especial que hoy en día no están en circulación, para que entren a las ciudades a brindar sus servicios buscando que se complementen con los otros sectores. Esto se hará cumpliendo los protocolos de bioseguridad para los sistemas masivos y obedeciendo con las medidas de cada localidad.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!