CORONAVIRUS

¿Qué tan efectivo puede ser el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus?

El Ministerio de Salud aprobó el uso de la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19. Este medicamento no sirve para prevenir o contener la enfermedad.

Actualizado a
¿Qué tan efectivo puede ser el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus?

"El Ministerio constantemente está atento a cualquier avance y cualquier tratamiento o innovación. Dentro de estos ha encontrado algunos estudios clínicos que dicen que el uso de la hidroxicloroquina y cloroquina, pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad de coronavirus", aseguró el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, haciendo referencia a estos medicamentos que se están utilizando en Colombia para tratar pacientes graves por el Covid-19, aunque se deben tener en cuenta varias recomendaciones, pues el mal uso puede generar serios problemas cardíacos. 

¿Qué es la hidroxicloroquina?

"La hidroxicloroquina es un medicamento anti malárico de primera elección que se usa también muy comúnmente en enfermedades reumáticas y varias enfermedades donde hay alteraciones del sistema inmunológico. Estos medicamentos hacen que se alargue la onda QT (es la medida del tiempo entre el comienzo de la onda Q y el final de la onda T en el electrocardiograma), esta onda alargada puede mostrar arritmias cardíacas y problemas más serios que podrían llevar hasta un paro cardíaco. Su uso debe ser controlado", aseguró a AS el médico Diego Andrés Parga.

¿Su uso es efectivo para tratar el Covid-19?

"Se está usando en combinación con antibióticos, solamente de uso intrahospitalario, pues no funciona ni para prevenir la enfermedad, ni para contenerla. También se ha demostrado que acorta la vida media de los síntomas, es decir. Puede disminuir los síntomas en 7 días y no en 14", complementó el médico colombiano que actualmente trabaja en México haciendo pruebas y diagnósticos sobre el Covid-19 para el sector privado. 

"Se sugiere el uso de hidroxicloroquina o cloroquina en el manejo de pacientes con infección por SARS-CoV-2/COVID-19 que no tengan contraindicación para su uso de acuerdo con la clasificación de la infección por SARSCoV-2/COVID-19", informó la guía de manejo para el virus emitida por la Asociación Colombiana de Infectología.

Aunque en el país se está utilizando, en el mundo se han generado varias dudas respecto a su aporte en el tratamiento del Covid-19. En Estados Unidos se financió un análisis con estos medicamentos para tratar veteranos militares y según el estudio el índice de mortalidad creció. "Las tasas de mortalidad de los pacientes que recibieron hidroxicloroquina fueron del 28%, en comparación con el 22% cuando se tomó con la azitromicina antibiótica".

¿Cómo se está utilizando la hidroxicloroquina en Colombia?

La Asociación Colombiana de Infectología determinó un protocolo para el uso de este medicamento según contraindicaciones en cada paciente.

Dosis de hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19
Ampliar
Dosis de hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19Asociación Colombiana de InfectologíaOficial

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!