COVID-19

Cuarentena en Colombia: ¿en qué países pueden salir los niños a la calle?

En Colombia se habilitó la actividad física al aire libre, pero los menores aún no podrán salir de casa. Varios países europeos quitaron la restricción a los niños.

Cuarentena en Colombia: ¿en qué países pueden salir los niños a la calle?
LISELOTTE SABROE AFP

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 11 de mayo con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus, pero habilitó a algunos sectores para que vuelvan a sus actividades de manera gradual en busca de la reactivación económica y laboral del país.

Entre las medidas anunciadas que empezarán a regir a partir del lunes 27 de abril, está la actividad física al aire libre de manera individual siguiendo algunos protocolos de seguridad como el distanciamiento con otras personas y el perímetro cercano a la vivienda.

Sin embargo, esto no aplica para menores de 18 años ni mayores de 69, quienes tendrán que seguir permaneciendo en casa, además que jardines, colegios y universidades seguirán cerradas al menos hasta el 31 de mayo y continuando actividades en modalidad virtual. 

Si bien se estudió la posibilidad de que los niños salieran por un tiempo determinado en compañía de sus padres, esto no se concretó y los ministerios de Salud y del Deporte han ratificado que los niños, niñas y adolescentes estarán más seguros en casa.

Algunos países con escuelas abiertas

Varios países ya eliminaron gradual o totalmente las medidas de cuarentena para los menores, como el caso de Islandia, donde los niños no tienen restricción alguna. Este país, al igual que Dinamarca y Suecia, tienen las escuelas infantiles abiertas y funcionando con algunos protocolos preventivos para garantizar la seguridad de los estudiantes.

España se sumará a Portugal y Bélgica

España es el último país en anunciar que los niños podrán salir nuevamente a las calles a partir del lunes 27 de abril, luego de más de un mes en confinamiento, aunque estas salidas estarán limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios, sobre todo porque los menores pueden ser portadores asintomáticos y contagiar a población sana.

En Bélgica está permitido que los menores de seis años salgan en compañía de sus padres, al igual que en Portugal, donde está permitido dar breves paseos en zonas cercanas a la vivienda. Inicialmente Italia había permitido la salida de niños cuando sus padres fueran a hacer el abastecimiento para el hogar en caso de que no hubiese quién los cuidara y sin que fuera una excusa para pasear.

¿Cuando quitarán la restricción para niños en otros países?

Países como Francia, Alemania, Noruega y Grecia tienen planificado la salida de menores durante el mes de mayo, aunque las decisiones dependerán del control y evolución de la situación frente al coronavirus, que en todo el mundo ya tiene más de 2 millones y medio de casos confirmados y la cifra de fallecidos ya superó los 180.000.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!