COVID-19

Coronavirus en Colombia: ¿pueden salir los niños a la calle durante la cuarentena?

Aunque el Gobierno Nacional dio apertura a la actividad física al aire libre desde el próximo 27 de abril, esta medida rige solo para mayores de 18 años.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿pueden salir los niños a la calle durante la cuarentena?

El Gobierno Nacional decretó la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio en medio de la Emergencia Sanitaria que se vive en el país por el coronavirus. El presidente Iván Duque anunció la medida y el pasado lunes 20 de abril y también anunció la apertura de la actividad física al aire libre desde el 27 del mismo mes.

Esta medida, que tiene condiciones especiales para quienes hagan uso de ella, tiene un rango de edad que va desde los 18 a los 69 años. Es decir, ni menores de edad ni adultos mayores de 70 pueden salir de su casa a hacer actividad física ni ninguna otra actividad.

"La medida que regirá a partir del 27 de abril aplica para mayores de 18 años. Las personas mayores de 70, niños, niñas y adolescentes, permanecerán más seguros en casa", advirtió el Ministerio del Deporte a través de su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Vivienda lo ratificó, "recuerda que el aislamiento preventivo en niños de colegio y jóvenes de universidad, consiste en quedarse en casa y evitar visitar sitios como parques, centros comerciales o lugares de esparcimiento con aglomeración de personas".

¿Qué actividades pueden hacer en casa?

Así como el Gobierno mostró preocupación por la salud mental y física de los ciudadanos que están en el rango de edad permitido para salir a hacer actividad deportiva de 5 a 8 am, también dio una serie de recomendaciones para los niños que deben permanecer en casa.

En el canal de Youtube del Ministerio del Deporte hay varios videos con ejercicios para todas las edades. Son rutinas hechas por deportistas, algunos de ellos de alto rendimiento. Si quiere consultarlas haga click acá.

El Gobierno además, dio estas recomendaciones para los niños en casa, "explicarles el motivo del aislamiento sin alarmarlos ni generar pánico, enseñarles a lavar sus manos de manera frecuente y correcta, vigilar posibles síntomas de gripa, seguir el plan de estudios de acuerdo a las indicaciones del colegio y divertirse de manera responsable en espacios limpios y seguros".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!