CORONAVIRUS

Ejercicio al aire libre en cuarentena: quién puede salir y en qué horarios y condiciones

El Ministerio del Deporte y el Gobierno Nacional abrieron el espacio de actividad física al aire libre desde el 27 de abril.

Actualizado a
Ejercicio al aire libre en cuarentena: quién puede salir y en qué horarios y condiciones

El Gobierno Nacional hizo el anuncio de la extensión de la cuarentena en Colombia hasta el próximo 11 de mayo, sin embargo, en medio del periodo de aislamiento se permitirán algunas concesiones, entre ellas la apertura del espacio de la actividad física al aire libre que comenzará desde el 27 de abril.

"Son muchos países los que ya han empezado a habilitar algún tipo de práctica para correr, para trotar, circunscrito a un horario y buscando que esto se traduzca en mejorar condiciones de vida, de salud física y mental, pero hay que hacerlo también con muchísimos criterios de responsabilidad", dijo el presidente Iván Duque.

Según el Ministerio del Deporte, la decisión, "será en pro de la salud física y mental de los colombianos. Estamos muy preocupados porque este aislamiento preventivo puede generar mucha incertidumbre, mucha angustia. Y eso es lo que queremos combatir a través de la actividad física", aseguró el ministro Ernesto Lucena.

Quién puede salir, horarios y condiciones

Pueden salir personas mayores de 18 y menores de 70 años y los horarios serán entre las 5 y las 8 de la mañana. Las actividades que se pueden realizar serán caminar, correr y montar en bicicleta, todas estas a nivel recreativo no de alto rendimiento.

Las personas que salgan de sus casas deben hacerlo con un kit sanitario, hidratación propia y con su respectivo tapabocas y no podrán estar afuera en un lapso mayor a una hora. Para esta medida se debe tener en cuenta el pico y género que se maneja en varias ciudades como Bogotá.

De acuerdo con Ernesto Lucena, este tipo de actividades se deben hacer en un radio no mayor a un kilómetro de la vivienda del ciudadano y debe haber una distancia mínima de cinco metros entre cada persona, es decir, que las actividades físicas en grupo no están permitidas.

Es importante decir que las canchas y parques recreodeportivos y biosaludables no estarán habilitados por ser foco de contaminación y tampoco entrarán en funcionamiento gimnasios ni escuelas deportivas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!