COVID-19

Coronavirus en Colombia: ¿se pueden hacer trasteos y mudanzas durante la cuarentena?

El Presidente extendió el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 11 de mayo, pero se mantienen varias medidas del primer Decreto.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿se pueden hacer mudanzas durante la cuarentena?

Con el objetivo de frenar la propagación del coroanvirus, que ya tiene más de 4.000 casos confirmados en Colombia, el Presidente de la República, Iván Duque, anunció la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio por dos semanas más, es decir, hasta el 11 de mayo, aunque algunos sectores volverán a las actividades con el objetivo de una reactivación laboral y económica de manera gradual.

El Gobierno informó que los sectores de construcción e industria de manufactura serán los dos que podrán retomar actividades desde el 27 de abril siguiendo rigurosos protocolos de bioseguridad para garantizar la salud y bienestar de los trabajadores.

Al igual, desde esa fecha se permitirá la actividad física al aire libre de manera individual y manteniendo medidas preventivas como el distanciamiento de 4 a 5 metros entre personas y que el ejercicio se realice en un perímetro de un kilómetro de la vivienda del ciudadano. Sin embargo, hay otras actividades que siguen restringidas.

¿Se pueden hacer mudanzas?

Por ahora y hasta el 11 de mayo no se podrán realizar mudanzas, ya que siguen vigentes las medidas incluidas en el primer Decreto de cuarentena en ese sentido, las cuales limitan la libre circulación de vehículos y personas en todo el territorio nacional y esta actividad no está contemplada entre las excepciones a la norma.

Prohibido el desalojo

"Durante el periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el 30 de junio de 2020, se suspende la orden o ejecución de cualquier acción de desalojo dispuesta por autoridad judicial o administrativa que tenga como fin la restitución de inmuebles ocupados por arrendatarios", señala el Decreto 579 del 15 de abril.

Tanto arrendador como arrendatario deben llegar a un acuerdo directo sobre condiciones especiales para el pago de los cánones correspondientes a este periodo hasta el 30 de junio de 2020. En los acuerdos no podrá incluirse intereses de mora ni penalidades.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!