CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: ¿Qué sectores vuelven el 27 de abril?

El presidente, Iván Duque, anunció que a partir del 27 de abril el sector de construcción y manufactura volverá a sus actividades cumpliendo protocolos de bioseguridad.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: ¿Qué sectores vuelven el 27 de abril?

El Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia se extendió hasta el próximo 11 de mayo. El gobierno anunció que a partir del 27 de abril y siguiendo rigurosos protocolos los dos sectores que podrán volver a sus actividades serán el de construcción e industria de manufactura. También dejó claro que continuarán evaluando la posibilidad de ir habilitando otros sectores, teniendo en cuenta los datos.

"Tomamos la decisión de extender la medida al 11 de mayo dándole retorno a la actividad productiva y en la medida que vayamos avanzando, seguiremos valorando nuevos sectores, si nos toca seguir tomando medidas, las tendremos que hacer en función de lo que nos dicen los datos", dijo Duque. 

Construcción y manufactura, vuelven con protocolos

"Esta semana vamos, con mucha claridad y ya los tenemos totalmente definidos, a entregar los protocolos de los sectores que se habilitarán y fortalecer los de los sectores que hoy están operando", informó el presidente haciendo referencia al sector de construcción y manufactura que retomará actividades después del 27 de abril.

"El agro y las manufacturas representan más de 6 millones de empleos fundamentales para la seguridad económica de las familias . Cada empresa y trabajador debe cumplir estrictamente protocolos para proteger la salud y retomar algunas labores desde el 27 de abril", complementó la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez.

¿Cuál es el sector manufacturero?

La industria manufacturera se define como la producción en masa de productos, donde podemos encontrar a la agroindustria, textiles, fármacos, joyería, químicos, papel, equipos electrónicos, calzado, reciclaje, entre otras. 

Sector de construcción 

El Ministerio de Hacienda ya definió el protocolo para el sector de construcción de edificaciones y confirmó que ha recibido 250 proyectos que cumplen con las medidas para retomar sus actividades. Esos proyectos están establecidos en 16 departamentos del país.  

Desde el pasado 11 de abril se establecieron a través del Ministerio de Hacienda las orientaciones sobre medidas preventivas y de mitigación para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el Covid-19.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!