CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: medidas hasta el fin de la emergencia sanitaria

Colombia está en emergencia sanitaria desde el pasado 12 de marzo por el Covid-19. El presidente Iván Duque anunció que la medida irá hasta finales de mayo.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: medidas hasta el fin de la emergencia sanitaria

"Esto no es un proceso estático, se va evaluando conforme a las circunstancias", afirmó el presidente Iván Duque el pasado 12 de marzo cuando anunció la emergencia sanitaria en Colombia por el Covid-19. El país continuará con el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 11 de mayo, aunque con algunas excepciones para ir "dándole retorno a la actividad productiva y en la medida que vayamos avanzando, seguiremos valorando nuevos sectores", aseguró el mandatario.

Por ahora, los sectores de construcción e industria de manufactura serán los que se reactivarán, cumpliendo con los protocolos establecidos por el gobierno para evitar una mayor propagación del virus. Duque avisó que seguirán evaluando que otros sectores pueden abrirse durante ese periodo. "La hacemos para seguir evaluando sectores importantes que se van abriendo del 27 al 11 de mayo, y lo hacemos con medidas que son protocolarias en términos de bioseguridad".

¿Cuáles son las medidas hasta el fin de la emergencia sanitaria?

Se tendrán en cuenta los parámetros del Aislamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente que continuará el país hasta finales de mayo cuando finalice la emergencia sanitaria. Donde se establece que el transporte masivo no podrá superar el 35% de su capacidad para evitar que se convierta en foco de contagios.

El cierre de fronteras para vuelos comerciales se mantendrá a nivel local (salvo los casos que están contemplados en las decisiones que hemos tomado atendiendo circunstancias de salud, de orden público, de funcionamiento del estado o de carácter humanitario) e internacional, a los que solo se les permitirá su ingreso si son por temas humanitarios o de carga. 

"No se adelantarán eventos, mucho menos eventos masivos, seguirán las restricciones de bares y discotecas, seguirán avanzando los servicios de restaurantes a través de domicilios, no estarán abiertas ni las universidades, ni colegios y jardines (lo mismo que las personas de más de 70 años)", continuó Duque

También se contempla la forma de reactivar la actividad física. "Debemos habilitar que personas por salud mental, inclusive por salud física, puedan también con criterios muy definidos, adelantar algún tiempo de práctica deportiva, obviamente con todas las limitaciones y bajo la premisa de una práctica individual".

El trabajo desde casa se mantendrá. "Debemos profundizar el teletrabajo en su máxima expresión, todo aquel que pueda seguir en teletrabajo lo debe hacer para proteger la vida y proteger la salud". 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!