COVID-19

¿Qué ocurre con los vuelos y viajes contratados? Copa, Avianca y Latam

Las aerolíneas han tenido que tomar decisiones respecto a los miles de vuelos que se tuvieron que cancelar debido al coronavirus.

¿Qué ocurre con los vuelos y viajes contratados? Copa, Avianca y Latam
Álvaro Tavera Colprensa

El COVID-19 sigue causando todo tipo de problemas a la economía debido a la pandemia que afecta a Colombia y el mundo. El 20 de abril, el presidente Iván Duque anunció una nueva extensión de la cuarentena que irá hasta el próximo 11 de mayo por lo que el confinamiento obligatorio seguirá vigente para la mayoría de los ciudadanos, exceptuando algunos sectores como los de la construcción y la industria de manufactura que, bajo lineamientos especiales, podrían volver a sus actividades.

Durante el anuncio, el Gobierno Nacional aseguró que, a pesar de estas medidas, seguirán dándose varias restricciones como las de los vuelos nacionales e internacionales, ya que aeropuertos como El Dorado en Bogotá seguirán cerrados. "Durante la vigencia de la emergencia sanitaria, es decir hasta finales del mes de mayo, no vamos a tener vuelos internacionales en nuestro país, salvo los que responden a los temas de carga y a los que responden a razones humanitarias definidas ya por el Gobierno Nacional", aseguró el mandatario.

"No vamos a habilitar vuelos nacionales hasta el final de la emergencia sanitaria, salvo los casos que están contemplados en las decisiones que hemos tomado atendiendo circunstancias de salud, de orden público, de funcionamiento del estado o de carácter humanitario", añadió el presidente Iván Duque sobre los vuelos, por lo que las personas que tenían viajes programados para las próximas semanas están buscando la forma de reprogramarlos o cancelarlos y conseguir un reembolso.

Medidas de Copa

Ante la imposibilidad de viajar dentro y fuera del país, Copa Airlines anunció flexibilización en el cambio de tiquetes de sus vuelos, medida con la que buscan que el pasajero "cambie su vuelo, pero no su deseo de viajar". Por esta razón, la aerolínea pretende que se modifiquen los itinerarios de viajes libres de cualquier cargo en tiquetes adquiridos hasta el 30 de junio de 2020, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

- El cambio aplicará si el viaje original estaba previsto para antes del 31 de diciembre de 2020.

- El nuevo itinerario debe modificarse para una fecha antes del 31 de diciembre de 2021

- La medida aplicará solo para boletos emitidos por Copa Airlines regulares y comprados con millas.

Esto podrá realizarse antes del 30 de junio de 2020 a través del centro de reservaciones de Copa; además, la empresa tiene a disposición un sitio para cancelar los vuelos que no hayan sido utilizados y mantener un crédito por su valor que podría ser usado para un próximo viaje hasta el hasta el 31 de diciembre de 2021. Encuentre aquí más información.

Avianca ofrece bonos

"Si tienes un tiquete con fecha de vuelo entre el 4 de marzo y el 30 de junio de 2020, podrás cambiarlo sin cobro de penalidad, independiente de la fecha de compra o el destino", son parte de las medidas que ha tomado la reconocida aerolínea que busca que las personas reprogramen su viaje o que obtengan una especie de bono para que pueda ser utilizado más adelante.

Este bono, que podrá ser solicitado a través de la página web de la aerolínea, está disponible para los viajeros que tenían vuelos internacionales entre el 4 de marzo y el 30 de junio de 2020 y vuelos nacionales entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020. Avianca recuerda que este no será válido para los tiquetes comprados con millas, los cuales tendrán plazo hasta el 30 de junio de 2021 para solicitar una reprogramación. La empresa también dispuso de sus líneas de atención para quienes no deseen reprogramar sus vuelos y busquen otra solución.

LATAM busca soluciones

LATAM Airlines también es otra empresa que busca que las personas reprogramen sus viajes sin recibir multas, razón por la que ofrece varias opciones. La primera de ellas es para los vuelos que entre el 14 de marzo y el 31 de mayo de 2020 no sean afectados por cancelaciones, restricciones de cierre de fronteras o estados de emergencia, razón por la que se podrá reprogramar online la fecha sin costo para volar ida y vuelta antes del 31 de diciembre de 2020.

La segunda es en caso de que el vuelo esté afectado y el pasajero aún no sepa cuando viajar de nuevo, motivo por el que se le reprogramará su viaje sin costo alguno, al mismo destino y en la misma cabina. Si definitivamente no podrá volar este año, podrá solicitar la devolución para obtener un Travel Voucher válido por un año para canjearlo por pasajes, compra de equipaje, entre otros servicios. Además, si su viaje no ha sufrido modificaciones, pero usted desea reprogramarlo, deberá pagar solo la diferencia de precio si aplica para volar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!