CORONAVIRUS

¿Cómo saber si estoy afiliado a una EPS y cuál es?

Ante la crisis generada por el COVID-19 en el país, las personas buscan información sobre su administradora de salud, en caso de que tener que acudir a una cita médica.

0
Coronavirus en Colombia: ¿Cómo saber si estoy afiliado a una EPS y cuál es?

Ante la emergencia generada por el Coronavirus, los colombianos buscan información sobre su administradora de salud para así tener claro a dónde acudir ante una eventual situación médica.

Las EPS, entidades promotoras de salud, son las encargadas de la afiliación y prestación del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado para millones de personas en Colombia con el fin de que estas puedan ser atendidas en las diferentes clínicas y hospitales de cada ciudad, con las que dicha entidad tiene convenio en todo el territorio nacional.

Sus beneficiarios acceden a este servicio por medio de varias maneras. La primera es a través de un contrato laboral que cubre este servicio de salud el cual es descontado mensualmente del pago de la nómina del cotizante que puede afiliar a sus familiares, como su pareja (si viven juntos), hijos o padres, para que también accedan al sistema de salud. Para los trabajadores independientes, este se hace a través de un pago mensual que realizan en la EPS de su preferencia y que también llega a cubrir parte del núcleo familiar si se lleva a cabo la afiliación correcta.

Pasos pasa saber si está afiliado

El Ministerio de Salud cuenta con el programa ADRES (Administradora de los recursos del Sistema General del Sistema General de Seguridad Social en Salud) con el que las personas pueden consultar el estado de su afiliación a la EPS a la que pertenece, las fechas de afiliación y el tipo de afiliado qué es. El primer paso para conocer estos datos es ingresar al sistema de Consulta de la Base de Datos Única de Afiliados BDUA el cual se encuentra en el siguiente enlace: https://www.adres.gov.co/BDUA/Consulta-Afiliados-BDUA

Al ingresar a dicho sitio, deberá seleccionar el tipo de documento e ingresar el número correspondiente de identidad de la persona, sea cotizante o beneficiario, que desee consultar para conocer su EPS. Además, no olvide completar el campo de código de la imagen y dar clic en el botón “Consultar”. Tras esto, en una ventana nueva aparecerá una imagen con los datos personales y un recuadro que contiene la siguiente información: Estado- Entidad- Régimen – Fecha de afiliación Efectiva -Fecha de Finalización de afiliación y Tipo de Afiliado, en donde se detalla todos los datos sobre la EPS a la que pertenece.

Recomendaciones para el proceso

El sistema recomienda que, para obtener un resultado óptimo de la consulta, se use el navegador Google Chrome; además, hay que tener en cuenta que debe desactivar el bloqueo predeterminado de las ventanas emergentes en su navegador ya que sin este paso no aparecerá la información.

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!