Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿Volverán los gimnasios después de la cuarentena?

El presidente Iván Duque anunció la extensión de la cuarentena hasta el 11 de mayo y los lugares que generen aglomeración seguirán cerrados.

Coronavirus en Colombia: ¿Volverán los gimnasios después de la cuarentena?
Gimnasio Getty Images

Desde el 16 de marzo los gimnasios del país cerraron sus establecimientos como medida de prevención para evitar que el coronavirus se propagara más rápido. Propietarios y empleados de estos lugares y centros deportivos han manifestado su preocupación por la decisión del Gobierno de mantener las restricciones para lugares que reúnan más de 20 personas después de anunciar la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 11 de mayo. Se desconoce una fecha para que puedan abrir nuevamente sus gimnasios.

Gimnasios del país piden ser declarados "vulnerables"

Varios empresarios del sector le solicitaron al Gobierno ser tomados en cuenta como sector vulnerable en medio de la pandemia. Argumentando que emplean a más de 10 mil personas y que benefician casi a dos millones con la actividad física

"Ser declarados como un sector vulnerable. Ni el Ministerio de Industria, ni el de Deporte (ya hubo un acercamiento con el ministro Ernesto Lucena) ni el de Salud se han pronunciado al respecto. Así mismo, urge que sean delineadas las directrices bajo las cuales podamos reanudar nuestros servicios, con análisis de salud cuantitativa y no con restricciones generales o ambiguas. Por ejemplo, todo el sector ha redoblado esfuerzos en el tema de la sanitización y estamos preparados para brindar el servicio con el mínimo riesgo posible", publicaron los empresarios a finales de marzo y aún siguen sin respuesta concreta.

Duque: "No podemos estar en eventos de más de 20 personas" 

 "Tenemos que asumir un comportamiento de cultura ciudadana y de disciplina ciudadana muy clara", dijo Duque haciendo referencia a lo que sucederá en el país tras la cuarentena obligatoria. Los gimnasios y centros deportivos del país también se deben someter a esta norma hasta no definir junto al Gobierno un protocolo que pueda permitir retomar actividades siguiendo estrictos lineamientos.

¿El método chino podría aplicarse en Colombia?

En Argentina y Georgia (Estados Unidos) se espera poder abrir los gimnasios en los próximos días, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos en los establecimientos. En el sur del continente se plantea seguir el protocolo que se implementó en China.

"Tendrá que haber una persona cada 4 metros cuadrados, lo que significa una reducción de más de un 50% de su capacidad, se suspenderán todas las clases que impliquen contacto y se redistribuye el equipamiento de manera tal que quede un equipo de por medio o 2 metros de distancia entre cintas, bicicletas y cualquier máquina".  Además tendrán termómetros láser para medir la temperatura de cada persona que ingrese.

En Uruguay también están a la espera de definir un protocolo que permita abrir los gimnasios, según declaró el ministro del Deporte de ese país, Sebastián Bauza.  

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!