CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿en qué gastan su dinero los colombianos durante la cuarentena?

El gasto en los hogares colombianos creció 11,2% durante la cuarentena. El incremento también se dio por las ayudas del Gobierno Nacional a la población más vulnerable.

Mira en que han gastado los colombianos durante la cuarentena
Vizzor Image Getty Images

Cuando Colombia entró en Aislamiento Obligatorio Preventivo desde el 24 de marzo, los colombianos salieron a los diferentes supermercados a aprovisionarse de alimentos, elementos de aseo y medicamentos. El mes de marzo, incrementó el gasto en los hogares a un 11,2 %, con una inflación de 3,8 %.

Según la firma Raddar varios factores incidieron en el crecimiento del gasto de los hogares en el país. El primero fue desde que el Gobierno Nacional decretó la cuarentena, los ciudadanos compraron anticipadamente lo que gastarían hasta el final del Aislamiento. El otro factor fue por la ayuda de más de 4 billones de pesos del Gobierno Nacional a los hogares más pobres y vulnerables de Colombia.

Aunque los productos que más elevaron sus demandas fueron, el alcohol, el cloro, el jabón, el jabón para baño, el jabón de ropa, las verduras y frutas.También hubo otros como arroz, leche, carne, pan y huevos que aumentaron su demanda en los hogares colombianos. 

Los hogares colombianos han apostado por gastar más en productos de primera necesidad y han dejado de comprar en entretenimiento, educación, transporte y comunicaciones, vestuario y comidas fuera del hogar.

¿En qué gastan su dinero los colombianos?

En productos de aseo e higiene personal como jabón de manos, jabón de ropa y productos de limpieza para el hogar. El papel higiénico aumentó su demanda en un 42%. También en alimentos perecederos como la carne, las frutas, las verduras, los lácteos. El otro gasto de los colombianos fue en comprar tapabocas, productos para protegerse de la gripa, vitaminas y medicamentos 

Según los expertos indican que el gasto en los colombianos durante 2020, depende de los meses que el Gobierno Nacional declare cuarentena o fin de la emergencia sanitaria en Colombia. Hasta el momento, el Aislamiento OblIgatorio será hasta el 26 de abril. Para los niños, jóvenes y adultos mayores la medida va hasta el 31 de mayo. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!