CORONAVIRUS

Por qué dice la OMS que pasar el Coronavirus no asegura inmunidad

"No tenemos evidencia de que los test serológicos indiquen que un individuo es inmune o que esté protegido de una reinfección": Maria Van Kerkhove, experta de la OMS.

Actualizado a
Por qué dice la OMS que pasar el Coronavirus no asegura inmunidad

En medio de la lucha ante la pandemia del coronavirus y la necesidad de encontrar una vacuna para acabar con él de forma definitiva, una de las opciones y posibilidades que se mencionan es la de afianzarse en los anticuerpos generados por las personas que hayan adquirido el COVID-19 y lo hayan logrado superar, pero la OMS fue clara con el tema. 

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta ahora, la evidencia que tienen no demuestra que una persona que de positivo para anticuerpos del coronavirus desarrolle una inmunidad ante la enfermedad. Incluso, aseguran que "un porcentaje bastante bajo de la población se llega a inmunizar".

¿Qué dicen los expertos? 

Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, aseguró que se debe ser muy prudentes en cuanto a este tema, pues algunos países han manifestado la posibilidad de utilizar “carnés de inmunidad” para las personas que se hayan recuperado del COVID-19, para que puedan regresar a la vida normal.

"Los países deben ser muy prudentes en este momento, necesitamos estar muy seguros de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían, y qué tan efectivas son". Adicionalmente, Ryan indicó: "Hay una expectativa de que la inmunidad colectiva se ha alcanzado y que la mayoría de las personas de la sociedad ya han desarrollado anticuerpos, y la evidencia general indica lo contrario". 

Entre tanto, Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes, ratificó la declaración de Ryan durante la conferencia de prensa habitual de la OMS: "Hay muchos países que están sugiriendo utilizar test serológicos rápidos para poder capturar lo que es para ellos, una medida de inmunidad, pero como dijo Mike, ahora mismo no tenemos evidencia que el uso de este tipo de prueba demuestra que un individuo es inmune o está protegido de una nueva infección”.

Van Kerkhove, también manifestó que lo que esas pruebas pueden hacer es medir el nivel de anticuerpos generados luego de las semanas de desarrollo del virus, pero que eso no indica que una persona con anticuerpos sea inmune. Además, aseguró: "esperamos publicar una guía que será actualizada a medida que obtengamos más información".

"El virus no desaparecerá"

Antes de las declaraciones de Van Kherkove y Ryan, David Nabarro, encargado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el COVID-19 en Europa, ya había advertido que no sabían si las personas que han tenido el virus permanecen inmunes, e incluso declaró que la gente deberá acostumbrarse a vivir con una nueva realidad, pues el virus no desaparecerá.

"No sabemos si las personas que han tenido el virus permanecen inmunes y no sabemos cuándo tendremos una vacuna (...) Hay que estar preparados para defender a los más vulnerables y aprender cómo interrumpir la transmisión", manifestó Nabarro. 

***

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!