CORONAVIRUS

Coronavirus: arroz, huevos y otros alimentos que han subido de precio

El DANE reveló un informe sobre el aumento del precio de algunos productos de la canasta familiar tras la emergencia sanitaria causada por el coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus: arroz, huevos y otros alimentos que han subido de precio

Ante la situación causada por el coronavirus, algunas tiendas y supermercados han subido los precios de varios alimentos fundamentales para los colombianos. Por eso el Gobierno ha sido reiterativo en que estará atento a estos movimientos para evitar la especulación de los costos y que los ciudadanos se vean afectados.

El DANE entregó un informe, que pondrá a disposición de la Superintendencia de Comercio y los Ministerios, sobre el precios de los 26 alimentos de la canasta familiar. Haciendo énfasis en el alza de dos productos importantes, como el arroz y el huevo, que son los que más aumentó presentan en comparación con el 2019 y 2018.

Alimentos que han subido su precio por el coronavirus

Aunque durante el aislamiento obligatorio hasta el 27 de abril no hay limitaciones para el transporte, distribución, venta y compra de alimentos, en algunos supermercados han subido el precio, especialmente el de los productos más esenciales y los que las personas de más bajos recursos adquieren.

"Productos como el arroz, el huevo, el aceite de girasol y la arveja están teniendo unos patrones de comportamiento de precios que están alejados de la tendencia del 2018 y 2019. A partir de esa información, que pusimos en la página del DANE, hacemos análisis estadísticos para entregar a la Superintendencia de Comercio y a los Ministerios para que actúen en función de sus potestades", afirmó Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en entrevista con Noticias Caracol.

El kilo de arroz empezó el año sobre los 2.900 pesos, sin embargo, tras el inicio de la cuarentena nacional empezó a subir a 3.200 y en el informe del DANE aparece actualmente cerca de los 3.600. Aunque su abastecimiento ha bajado en el último mes y es el más bajo de los últimos tres años, llegando a las 2 mil toneladas, mientras que en a esta fecha en 2019 se distribuían 3 mil y en 2018 casi 5 mil.

En el caso del huevo AA, el kilo costaba 300 pesos en enero, pero en este momento está cerca de los 370 pesos, y a diferencia del arroz, este producto mantiene el promedio de abastecimiento de los últimos dos años, que está sobre las 400 toneladas. 

AlimentoAbril 2020Enero 2020
Arveja Verde6.0003.000
Huevo AA370300
Naranja1.100590
Queso Campesino10.75010.500
Aceite de Girasol8.6008.000
Arroz3.6002.900

*Precio en pesos colombianos por kilogramo

*Información tomada del informe del DANE, publicado el 16 de abril

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!