CORONAVIRUS

Subsidio del adulto mayor: Gobierno anuncia 60.000 cupos nuevos

El ministro de Trabajo fue quien confirmó la ampliación de nuevos cupos para el programa Colombia Mayor que beneficiará a mayores de 70 años.

0
El Gobierno Nacional aumenta el cupo del programa Colombia Mayor
Colombia Getty Images

El programa Colombia Mayor, quien se encarga de aumentar la protección de los adultos mayores desamparados que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza, ha decidido crear nuevos cupos para los mayores de 70, según indicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. 

Serán 60.000 nuevos cupos, el reto del Gobierno Nacional es poder lograr la cobertura total de los adultos mayores que se encuentran en un difícil momento tras la crisis sanitaria que vive el país y el mundo. "Vamos a cumplir el 100% de cobertura total de los mayores de 70 años para que con el programa de Colombia Mayor tengamos toda esa cobertura. La próxima semana se va a lanzar la convocatoria para que, a través de alcaldes y gobernadores, envíen de manera urgente los listados de todas las personas mayores de 70 años", afirmó el ministro de Trabajo

El presidente Iván Duque afirmó que desde la crisis por el COVID-19, se ha beneficiado a 2.7 millones de adultos mayores. "Hace más de 2 semanas hablábamos de los giros adicionales, hoy hemos cumplido esa meta de llegarle a 2.7 millones de adultos mayores que están recibiendo sus recursos, con una serie de facilidades que eran importantes para que no estuvieran en la calle exponiéndose al contagio".

¿Cómo realizar el registro?

El adulto mayor deberá solicitar la inscripción al Ente Territorial (Departamentos, distritos, municipios, ciudades y territorios indígenas) en la Oficina de Atención al Adulto Mayor. En la ciudad de Bogotá se deberá tramitar en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.

Requisitos de Afiliación

- Ser colombiano.
- Haber residido durante los últimos 10 años en Colombia.
- Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez. Recordemos que en Colombia la edad permitida para pensionarse es de 54 años para mujeres y 59 para hombres.
- Estas clasificado dentro del Sisbén en los siguientes rangos de puntaje:

Urbano

Nivel 1 - 0,01 - 41,90
Nivel 2 - 41,91 - 43,63

Rural

Nivel 1 - 0,01 -32,98
Nivel 2 - 33,99 - 35,26

¿Cómo inscribirse al programa?

El adulto mayor deberá presentarse con su cédula de ciudadanía original y la fotocopia ampliada al 150% en las oficinas de atención al Adulto Mayor que se encuentran en los municipios del país y en Bogotá en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social.

¿De cuánto es el beneficio?

Los adultos mayores recibirán un monto de $240.000 pesos. Si el adulto mayor recibe recursos por compensación de IVA, recibirá $160.000 pesos más. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!