COVID-19

Coronavirus en Colombia: ¿hasta cuándo podría aguantar el virus?

El Presidente Iván Duque se refirió al posible tiempo que duraría la emergencia por el Covid-19 en el país. Lo hizo en su programa de televisión.

Actualizado a
Programa de TV de Iván Duque

En su alocución presidencial del día jueves (Prevención y Acción: COVID-19), Iván Duque realizó importantes anuncios en cuanto a los panoramas que se plantea el gobierno frente a la pandemia ,que está siendo controlada en Colombia a través de varios protocolos de higiene, medidas sanitarias y del aislamiento obligatorio que finalizará el próximo 26 de abril a las 23:59 horas.

¿Cuánto tiempo estará presente el virus?

El presidente Iván Duque aseguró que la emergencia sanitaria irá hasta finales de mayo, fecha proyectada para que personas mayores de 70 años, estudiantes de universidades y colegios, y niños de centros de atención integrales, puedan retornar a sus actividades; luego de que varios sectores de la economía lo hagan en las semanas anteriores. Además, planteó dos escenarios posibles sobre la duración del virus en el país, a pesar de que esto depende de otras circunstancias en avances médicos como una vacuna contra el coronavirus.

"El virus va a estar presente un año o más en los escenarios moderados y hasta 18 meses en los escenarios más crudos (…) A las personas que me han preguntado, no vamos a volver a los estadios después del 27 de abril, no vamos a volver a aglomeraciones o a eventos. Vamos a seguir manteniendo restricciones en bares, discotecas y otros espacios", aseguró el mandatario.

Seguir con los protocolos

Tras estas declaraciones, el panorama no es claro para varios sectores de la economía, ya que su regreso a la actividad depende directamente del comportamiento que tenga el coronavirus en los próximos meses, en donde se deben seguir cumpliendo los protocolos de distanciamiento social y de higiene, como el uso del tapabocas.

Así lo aseguró el presidente Iván Duque quien volvió a recordar que, si es posible, las empresas deben extender el teletrabajo lo que más puedan hasta que la amenaza disminuya. "Tenemos que irnos preparando para la vida productiva con todos los protocolos y avanzar en lo más teletrabajo posible", añadió.

Actual etapa del virus

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó en este mismo espacio televisivo que Colombia está mostrando importantes avances en su lucha contra la pandemia del coronavirus ya que se estaría llegando a una etapa llamada "supresión".

"Dados los resultados en el índice de transmisión que tenemos en Colombia podemos decir que ya estamos en una etapa de supresión (…) Esto quiere decir que estamos muy cercanos del aplanamiento completo de la curva con el esfuerzo de todos los colombianos de contener la epidemia", agregó el ministro, quien dio a entender que estos avances permiten levantar algunas restricciones.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!