Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

El presidente Duque prohíbe los desalojos hasta el 30 de junio

El primer mandatario, por medio del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ratificó la medida decretada el 15 de abril.

Coronavirus en Colombia: Por medio del decreto 579 del 15 de abril el presidente Iván Duque y el Ministerio de Vivienda prohiben los desalojos
LUISA GONZALEZ REUTERS

Mediante el Decreto 579 del 15 de abril del 2020, el Gobierno Nacional se comprometió a impedir los desalojos de arrendamiento en el país, "Durante el periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el 30 de junio de 2020, se suspende la orden o ejecución de cualquier acción de desalojo dispuesta por autoridad judicial o administrativa que tenga como fin la restitución de inmuebles ocupados por arrendatarios", como dice el artículo 1 de dicho decreto.

Están incluidos los casos en los que el plazo del arrendamiento y/o su forma de pago se haya pactado por periodos diarios, semanales o cualquier fracción inferior a un mes, bajo cualquiera de las modalidades de arrendamiento contempladas en el artículo 4 de la Ley 820 de 2003 que son individual, mancomunado, compartido y de pensión.

Así mismo el decreto establece que, "se aplaza el reajuste anual a los cánones de arrendamiento que se tuvieran que hacer efectivos durante el periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el 30 de junio de 2020, bien porque se hubiere acordado por las partes, o por virtud del artículo 20 de la Ley 820 de 2003 que habla del reajuste que se hace cada año.

Tanto arrendador como arrendatario deben llegar a un acuerdo directo sobre las condiciones especiales para el pago de los cánones correspondientes al periodo comprendido entre la vigencia del presente decreto y el 30 de junio de 2020. En los acuerdos no podrá incluirse intereses de mora ni penalidades, indemnizaciones o sanciones provenientes de la ley o acuerdos entre las partes.

¿Que dijo el presidente Iván Duque?

Durante el programa diario de presidencia en donde Iván Duque lleva las últimas noticias de la pandemia y las acciones de su gobierno en la crisis, el primer mandatario fue enfático, "durante la emergencia sanitaria no están permitidos los desalojos", dijo.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón ratificó lo dicho por el presidente, "tenemos en todo el país un marco normativo que permite que las familias que hoy viven en arriendo puedan llegar a arreglo con el propietario sin penalidades, interés de mora y se prohiben los desalojos hasta el 30 de junio. Con cualquier tipo de arriendo todos los desalojos están prohibidos y esto se hará cumplir con la Policía Nacional”, dijo en la emisión del programa de este 16 de abril.

Y añadió, "esto no es a costa de los arrendatarios que también están en condición de fragilidad, por eso insistimos en que se necesita llegar a acuerdos. El gremio que agrupa a los propietarios en el 75 por ciento del primer muestreo deja ver que se continúan haciendo los pagos por parte de arrendatarios y los que no han pagado, han podido llegar a un acuerdo entre las partes en un 80 por ciento de los casos”, aseguró.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!