CORONAVIRUS

Telemedicina: qué es, ventajas y cómo pueden atenderme

El Gobierno expidió una nueva reglamentación para esta modalidad, la cual ya se venía practicando en Colombia, para poder atender a los pacientes durante el coronavirus.

Actualizado a
Telemedicina: qué es, ventajas y cómo pueden atenderme

El Gobierno Nacional, en el marco del estado de emergencia, publicó el 12 de abril el Decreto 538, el cual busca mejorar los servicios de salud en el país durante la pandemia del coronavirus, que ya superó los 3.000 casos y 130 muertos en Colombia. Entre las nuevas medidas, está la de fortalecer la telemedicina, una práctica que ya estaba reglamentada en el país desde 2019, con el objetivo de que las personas cumplan de la mejor manera con el aislamiento preventivo obligatorio, que tuvo que ser extendido hasta el próximo domingo 26 de abril hasta las 11:59 p.m.

La Telemedicina o telesalud es una práctica en la que a través de los medios electrónicos los profesionales de la salud pueden atender a sus pacientes de manera virtual y así evitar el contacto con las personas, la cual es una de las medidas preventivas de la Organización Mundial de la Salud para evitar la propagación el virus.

"El Decreto pone en marcha estrategias para darle un vuelco al uso de la telesalud en Colombia, fortalece las medidas de protección y reconocimiento económico para el talento humano en salud y declara la pandemia del Covid-19 como enfermedad de tipo ocupacional, lo cual trae importantes beneficios para los trabajadores de la salud en el país", aseguró Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección Social.

"El Decreto establece que, los profesionales de la salud puedan no solo atender a los pacientes, sino también hacer prescripción de medicamentos y enviar las respectivas fórmulas médicas a través de medios como el correo electrónico. En este contexto, la norma precisa que los prestadores de servicios de salud deberán implementar plataformas digitales accesibles, con estándares básicos de audio y video, que permitan el diagnóstico y seguimiento del paciente", complementó el informe del Ministro.

Ventajas de la telemedicina

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las prácticas de telesalud traen beneficios tanto para los pacientes como para los médicos, especialmente durante el coronavirus, pues ninguno de los dos está expuesto a un posible contagio.

Estas son las dos ventajas de la telemedicina según MinSalud:

- Permite que las personas con alto riesgo de contagio, como los mayores de 70 años y los pacientes con síndrome metabólico, estén protegidos en sus casas y no tengan que salir para recurrir a servicios en los hospitales.

- Protege a los trabajadores de la salud, porque al no haber contacto personal entre ellos y los pacientes con contagio, se reduce de manera muy importante el riesgo de que los trabajadores de la salud sean contagiados.

Atención médica

Los pacientes deberán programar sus citas médicas con sus respectivas EPS en los canales habilitados para esto (call center o página web).  Cada una de las Entidades Promotoras de Salud tendrá su propia plataforma virtual, en la que cada médico podrá atender a las personas mediante una videollamada y enviará vía correo electrónico las prescripciones médicas, las cuales luego de ser firmadas tendrán que ser escaneadas. Los usuarios deberán asegurarse de tener conexión a internet.

Líneas de Atención Médica:

- Compensar: 01 8000 91 52 02

- Colsanitas: 01 8000 97 90 20

- Nueva EPS: 01 8000 95 44 00

- Famisanar: 01 8000 91 66 62

- Salud Total: 01 8000 11 45 24

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!